Economía colombiana, una de las más dinámicas del mundo

El Gobierno colombiano celebró el dato de crecimiento económico que alcanzó en 2012 el cuatro por ciento aún en medio de la crisis económica internacional.

El ministro de Hacienda y Crédito Público. Mauricio Cárdenas Santamaría, precisó que con este indicador quedan derrotados los argumentos pesimistas de los que consideró “Aves de mal agüero”.

“La economía colombiana creció en cuatro por ciento, cifra que nos posiciona como una de las economías más dinámicas a nivel internacional porque hoy el mundo está en una gran crisis”, aseveró el jefe de las finanzas públicas.

El funcionario anotó que por fortuna los análisis que daban cuenta de una economía postrada que crecía al tres por ciento quedan desvirtuados. “Hay líos en la economía mundial, no en vano el presidente del Banco Central de los Estados Unidos aseveró que esa economía crecerá menos de lo proyectado”.

Las cifras muestran que la descolgada del tercer trimestre de 2012 fue pasajera y que el último trimestre, octubre, noviembre y diciembre fue de gran reacción. Dijo que es inexplicable y hasta curioso que los editorialistas y líderes de opinión estén más pesimistas que los mismos observadores internacionales.

“Por fortuna en Colombia estamos haciendo reformas, no nos hemos quedado quietos y es así que sacamos adelante en dos años la reforma a las regalías, la reforma tributaria y se vienen otras determinantes la reforma a la salud y la pensional. Estamos buscando una Colombia más equitativa, con mejor calidad de vida y un país desarrollado”, anotó.

Cárdenas destacó que otro de los datos importantes para la economía tiene que ver con los resultados en inflación que hoy se ubica en 1.8 por ciento, la más baja desde 1955.

“La gran mayoría de los colombianos nunca había vivido en un país con una inflación del 1.8 por ciento. Eso significa que los aumentos de los salarios rinden mucho más, mejoran el poder adquisitivo y la calidad de vida”, conceptuó.

El funcionario afirmó que aunque está satisfecho con el crecimiento económico no se puede ser complaciente y por ello es necesario fortalecer los sectores agropecuario e industrial que se han visto afectados por la tasa de cambio y la coyuntura internacional.

“Tenemos que buscar una mayor devaluación de nuestra moneda, eso nos ayuda a todos, a empresarios del agro y a empresarios de la industria. Estamos en esa cruzada y por eso estamos pidiéndole al Banco de la República que aproveche esta coyuntura para comprar dólares”, concluyó Cárdenas.

Nosotros somos un Gobierno amigo de la apertura, pero no permitiremos que algunas circunstancias derrumben nuestra producción y afecten nuestras exportaciones.



Bien sector inmobiliario

Los servicios inmobiliarios tuvieron una buena dinámica durante 2012 y fue así como pesaron 8,2 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB).

El presidente Ejecutivo de Fedelonjas, Cesar Augusto Llano, dijo tras conocer que la economía nacional creció 4,0 por ciento en 2012, que los servicios inmobiliarios generaron un valor agregado durante el año anterior por cerca de 37 billones de pesos, es decir, un crecimiento de 3,1 por ciento.

Expresó que frente al desarrollo de los negocios del sector, estos mantienen una buena dinámica en materia de ventas de inmuebles, de manera que durante 2012 se registraron en el país 180.734 transacciones inmobiliarias, con un crecimiento de 0,5 por ciento frente a lo que se observó en 2011.

“La financiación de vivienda sigue teniendo buenos registros de manera que durante el año anterior en total los créditos fueron por 30.49 billones de pesos, de los cuales 16.55 billones de pesos fueron para unidades habitaciones nuevas y 13.94 billones de pesos para inmuebles usados”, explicó.

Llano declaró que el sector inmobiliario es también gran generador de empleo. “En el trimestre móvil noviembre 2012 a enero de 2013, el sector inmobiliario generó, un millón 445 mil empleos, lo que equivale a un crecimiento anual de 10,9 por ciento. Por áreas urbanas, Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga emplearon 908 mil personas asociados con la actividad inmobiliaria”.