Una sociedad de la que hace parte la Ecopetrol halló hidrocarburos en un prospecto perforado en aguas estadounidenses profundas del golfo de México, reportaron hoy fuentes de la estatal en Bogotá.
El descubrimiento es el segundo de la sociedad conformada por las estadounidenses Apache y Stone Energy y Ecopetrol América, la filial en EE.UU. de la estatal colombiana, en la misma área, que según la fuente está considerada “una de las zonas de mayor prospectividad de hidrocarburos en el mundo”.
La estatal colombiana precisó en un comunicado que el hallazgo se registró en el pozo Parmer #1, situado en el bloque Green Canyon 867, que es uno de los dos en los que está situado el prospecto Parmer.
Una profundidad de 5,76 kilómetros alcanzó la perforación de este pozo, que dio como resultado una columna con “evidencias de gas y condensado” y otra con “evidencias de crudo”, explicó la fuente.
La estatal agregó que Apache, Stone Energy y Ecopetrol América realizarán en los próximos meses un reprocesamiento de sísmica tridimensional y “definirán el plan de delimitación y desarrollo al que haya lugar conforme a los resultados”.
Los bloques de esta sociedad, en la que la filial de Ecopetrol tiene el 30 por ciento y Apache hace de operadora, están situados a unos 230 kilómetros de la costa de Louisiana y cubren en conjunto un área de 46,6 kilómetros cuadrados.
En la nota, Ecopetrol explicó que el hallazgo hace parte de una “estrategia de internacionalización” y supone un “paso más para incrementar las reservas y alcanzar la meta de producir un millón de barriles limpios de petróleo equivalente en 2015 y 1,3 millones en 2020”.
Además de la parte estadounidense del golfo de México, Ecopetrol tiene operaciones en Brasil y Perú.