Ecopetrol reportó pérdidas de 3,98 billones de pesos (1.260,7 millones de dólares) en el 2015 por el derrumbe de los precios internacionales del petróleo, ataques de la guerrilla a oleoductos, y la aplicación de normas de contabilidad internacional. También anunció que no entregará dividendos a sus accionistas.
Aunque Ecopetrol dijo que por el cambio de metodología las cifras de un año a otro no son comparables, en el 2014 la empresa reportó una ganancia neta de 5,72 billones de pesos.
“2015 fue uno de los años más retadores para la industria del petróleo. Ecopetrol, al igual que muchas otras compañías del sector, llevó a cabo profundos ajustes en su forma de operar para ser más eficiente y sobrellevar los menores precios del crudo”, dijo en un comunicado el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry.
“A este reto se sumaron los desafíos impuestos por los ataques a la infraestructura petrolera, el Fenómeno del Niño, el cierre de la frontera con Venezuela, la terminación de proyectos clave del Midstream y el Downstream, y la devaluación de la tasa de cambio”, explicó el directivo.
Ecopetrol reveló que su producción bruta alcanzó los 760.700 barriles diarios de petróleo equivalentes en el 2015, un 0,70 por ciento más en comparación con el año previo.
En el 2015, las reservas probadas y certificadas de crudo y gas cayeron un 11 por ciento a 1.849 millones de barriles de petróleo equivalente respecto al 2014.
Sólo en el cuarto trimestre del 2015 la utilidad neta de la petrolera se desplomó un 153,2 por ciento, con pérdidas reportadas por 6,30 billones de pesos.
El EBITDA (utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) en el 2015 fue de 18 billones de pesos, una caída interanual de un 26,2 por ciento.
Durante el 2015 las ventas totales de la compañía bajaron un 21 por ciento interanual, a 52 billones de pesos.
Al cierre del año pasado, los activos de Ecopetrol cerraron en 122,9 billones de pesos, un crecimiento de 11 por ciento frente al 2014, mientras que los pasivos alcanzaron 77,7 billones de pesos, con un incremento de 26,8 por ciento en comparación con el año previo.
Teniendo en cuenta que en el ejercicio social del año 2015 la Compañía presentó una pérdida neta, no hay lugar a distribución de utilidades.
El 2016 es un año de transición para los negocios del grupo empresarial, señaló el directivo quien agregó que finalizaremos inversiones importantes en los segmentos de refinación y transporte. En estos segmentos contamos con la capacidad instalada suficiente para el crecimiento de la empresa en el mediano plazo.
Finalizar las inversiones significativas en refinación y transporte, significa que a partir de 2017 se liberarán más de mil millones de dólares de inversión anual y se destinará 90% de la capacidad de inversión al segmento de exploración y producción, mientras que en los últimos 5 años hemos dedicado cerca del 60%.
Se han disminuido los precios de equilibrio y mitigado el riesgo técnico. Con ello, la identificación de proyectos adicionales debe mejorar el potencial de crecimiento de la compañía.
Además, 2016 será un año de excelencia financiera enfocado en generación y protección de la caja de la compañía. Se dinamizará el proceso de desinversiones, que durante 2015 surtió el proceso de análisis y estructuración. Así, La compañía afianzará la sostenibilidad financiera y buscará proteger la calificación crediticia manteniendo en niveles adecuados su endeudamiento.
Para 2016, el plan de inversiones por US$4.8 billones contempla una reducción de 26% frente a la ejecución de inversiones del año 2015. Refleja disciplina de capital y foco en las inversiones de mayor valor, así como la posibilidad de alcanzar mayores eficiencias, sin afectar las operaciones de Ecopetrol.
Ahora bien, en función del precio internacional manejaremos el monto de dicha inversión como un flujo cuyo caudal está regulado por exclusas.
La compañía continuará dando impulso a su programa de desinversión de activos 2016-2017, para obtener recursos entre USD$400 y USD$900 millones de un potencial de activos realizables de US$1.4 miles de millones. En esta fase, la compañía avanzará en la desinversión de activos no estratégicos y participaciones accionarias, tales como Propilco, EEB e ISA y otros bajo estudio.
Para Ecopetrol es prioritario mantener el grado de inversión y el acceso a los mercados de capitales. Los ajustes hechos en 2016 implican unas necesidades de financiamiento entre USD$1,500 millones y USD$1,900 millones, de los cuales ya se obtuvo aproximadamente USD$475 millones, por medio de créditos con la banca local e internacional. Se ha ratificado la confianza en la compañía y el apetito por el crédito de Ecopetrol. Esta estimación no contempla recursos provenientes del programa de desinversiones que, en caso de darse, fortalecerían la caja de la compañía.