Al parecer el rechazo de diferentes grupos indígenas y ecologistas, no fue suficiente para detener la extracción de petróleo en la reserva amazónica del Yasuní. Con 108 votos a favor, este jueves el congreso ecuatoriano aprobó la iniciativa del presidente Rafael Correa.
La principal razón para dar con la autorización para extraer el recurso natural, de acuerdo al Legislativo, de mayoría oficialista, es el “interés social” que acata al considerarse que Ecuador podría crecer un 8% anual de acuerdo a lo estimado por Correa.
En total, fueron 108 votos a favor y 25 en contra. Con este resultado, los delegados del congreso apoyaron la propuesta del jefe de estado. Según estudios, existe un bloque 920 millones de barriles de petróleo, lo que permitirá al gobierno dar directamente inicio a los trabajos.
“Hoy es un día histórico, estamos construyendo un país distinto. Hoy vamos a asegurar que esos recursos van a mejorar la calidad de vida” de los ecuatorianos, expresó la vicepresidenta del Parlamento, la oficialista Marcela Aguiñaga.
De acuerdo a información de la AFP, con presencia de la policía grupos a favor y en contra de la iniciativa siguieron el debate en las afueras del Parlamento, en el centro de Quito, sin que se produjeran enfrentamientos.