Ecuador pide apoyo a paises latinoamericanos en cumbre del ALBA

Los cancilleres de los países que integran el ALBA, se reúnen en Ecuador para analizar y fijar posición, sobre “amenazas” de Gran Bretaña contra el gobierno del presidente Rafael Correa.

En esta cumbre de cancilleres, agrupados en el ALBA, que tendrá como epicentro Guayaquil, se espera que los países asistentes decidan brindar su apoyo al gobierno del Ecuador. El país Latinoamericano está en conflicto con el cobierno de Gran Bretaña, después de conceder asilo diplomático en su país, al creador de WikiLeaks, Julian Assange.

ALBA ha rechazado la supuesta amenaza, denunciada por Ecuador, en la que el Reino Unido ha manifestado su intención de entrar a la embajada de Ecuador con sede en Londres, para ejecutar el arrestar de Assange, por violar su libertad condicional.

“Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA, manifestamos nuestro más rotundo rechazo a las amenazas proferidas por el gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, contra la integridad de la Embajada de la República del Ecuador en Londres”, señala un comunicado enviado por la cancillería de Venezuela, mostrando su apoyo frente a este caso.

En este mismo comunicado, los países integrantes del ALBA manifiestan su “indefectible solidaridad” con Ecuador.

Advierten que Londres podría tener graves consecuencias si llega a ejecutar dichas amenazas, pues afectaría no solo las relaciones con Ecuador, sino también con todos los países que ya han manifestado su apoyo en el caso Assange.

Por su parte, el Gobierno de Gran Bretaña, a través del Ministro de Relaciones Exteriores, aseguró que la decisión de Ecuador “no cambia la decisión de su país de extraditar al Assange”, y negó que en algún momento, el gobierno de ese país quisiera “tomar por asalto la embajada”.