El Gobierno de Ecuador aspira a crear un triple sistema de control de fronteras terrestres, marítimas y aéreas con Colombia y con Perú, pues los tres países tienen los mismos problemas derivados del crimen trasnacional.
Así lo dijo la ministra de Defensa de Ecuador, María Fernanda Espinosa, después de reunirse hoy con su colega colombiano, Juan Carlos Pinzón, en Bogotá y discutir con él esta propuesta, entre otros asuntos bilaterales.
Ecuador y Perú limitan con Colombia en toda su frontera sur, un enclave plagado de vegetación selvática, ríos y pasos fronterizos ilegales que favorecen el tráfico de drogas, de armas, de personas y de la minería irregular.
“Exploramos que tenemos nuestra Comisión Binacional de Fronteras (Combifron) entre Colombia y Ecuador, pero la propuesta que yo he llevado es que se convierta en la ‘Contrifron’ con Perú para que los comandos operacionales de los tres países trabajemos de forma coordinada y articulada”, explicó.
Para darle forma a esta plataforma sólo faltaría el visto bueno del ministro de Defensa peruano, Pedro Cateriano Bellido, en una cumbre que según Espinosa se celebrará “en los próximos meses”, aunque aún no tiene una fecha definida.
“La idea es que se vea que no existe ninguna puerta abierta para el crimen organizado y los delitos trasnacionales en nuestras fronteras”, sostuvo la ministra ecuatoriana, quien asumió su cargo en noviembre de 2012.
Espinosa hizo sus primeros viajes como ministra a Perú, en febrero, y a Colombia, en marzo, para seguir con cada una de las naciones vecinas los programas bilaterales de Defensa.
En su reunión de un día con el titular colombiano de Defensa, firmó un protocolo de intercambio de información para las Fuerzas Aéreas de ambas naciones.
Espinosa puso este acuerdo como ejemplo de la colaboración entre países para frenar el crimen organizado, “pues en particular el narcotráfico opera ahora en el aire y en el agua, y es un deber de los países firmar este tipo de convenios que controlan el uso indebido del espacio aéreo”.
Colombia y Ecuador, que comparten 586 kilómetros de frontera terrestre, superaron en 2010 una crisis diplomática y comercial que tuvo su origen en 2008, a raíz de un bombardeo colombiano sobre un campamento ilegal de las Farc asentado en suelo vecino en el que murieron 26 personas, incluidos cuatro mexicanos y un ecuatoriano.
Desde la recomposición de las relaciones, ambos Gobiernos intensificaron su cooperación de seguridad en la frontera con frecuentes reuniones técnicas, de ministros y hasta de los presidentes, el ecuatoriano Rafael Correa y el colombiano Juan Manuel Santos.
Santos y Correa se reunieron en diciembre pasado en la ciudad ecuatoriana de Tulcán, donde acordaron ocho convenios para garantizar la seguridad a ambos lados de la frontera, después de que Ecuador haya sufrido la presencia de grupos armados ilegales y fumigaciones colombianas en su territorio.
En tan sólo tres meses se han logrado “grandes avances” gracias a los decomisos de armas y de drogas, según Espinosa.
“El nivel de incautación de droga en estos tres meses ha sido realmente importante comparado con el año pasado y recordemos que el año pasado estamos hablando de 5.000 kilogramos en relación a 1.800 kilogramos en lo corrido del año”, expuso.
“Tenemos mayor control del que teníamos antes en tierra, mar y aire pero en un trabajo más coordinado y la expectativa es ahora poder hacer ese trabajo coordinado también incluyendo a Perú. que sufre los mismos males que nuestros países”, remarcó Espinosa.
Con EFE.