Ex habitantes de calle, afrocolombianos, indígenas, adultos mayores, mujeres y hombres y personas LGBTI fueron fotografiados en 200 retratos. Estos retratos de sus rostros estarán expuestos en un edificio de la antigua calle de la “L” del Bronx Distrito Creativo, ubicado e la Calle 10 con Carrera 15 de Bogotá.
La intención principal es convertir mensajes de identidad personal en una obra de arte. Esta exposición también pertenece a “Inside Out Project”, organización fundada por el artista francés conocido como JR -Jean René-.
Confidencial Colombia se comunicó con Mónica Ramírez H artmann, Directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño -FUGA-. Esta organización forjó la iniciativa que hoy cuenta con el apoyo del Museo Nacional de Colombia, el MAMBO (Museo de Arte Moderno de Bogotá) y AsoSandiego.
¿Cómo nació la idea de captar rostros para resignificar la zona del Bronx por medio de personas de distinto perfil comunes y corrientes?
M. R. La idea no es nuestra, es de Inside Out y se ha replicado en muchos lugares del mundo. Lo que quisimos fue traer esto a Bogotá y exhibirlo en el Bronx Distrito Creativo para darle visibilidad a esta zona y mostrar la transformación que se está dando. Es una instalación artística muy llamativa, de gran formato, que necesitaba un espacio llamativo para ponerlo en valor, y qué mejor lugar que ese.
La transformación del Bronx de un espacio de violencia a un lugar donde la cultura es pilar en los bogotanos ¿Esta exposición trata de darle este giro en la connotación que carga el lugar?
M. R.: Es una forma de mostrar -de manera llamativa- la transformación que se está dando allí. Precisamente a través de herramientas como la cultura, la creatividad y el arte.
¿Los testimonios que se dan de manera gráfica con la exposición buscan dejar atrás lo que se vivió en dicha zona y empezar desde cero una nueva etapa?
M. R.: Las caras de las personas de las fotos no son de quienes vivieron en el Bronx sino de personas que viven o recorren el Centro de Bogotá. Estas caras buscan transmitir un mensaje muy personal de individualidad, de que cada persona es un universo con emociones muy diversas y tiene diferentes formas de expresarse y diferentes cosas que quiere decir. De lo individual de cada expresión se pasa a un mensaje colectivo que se convierte en una obra de arte.
¿Cómo fue el proceso para retratar cada rostro de la exposición? ¿Cómo incluían a las personas en este proyecto?
M. R.: Se hizo con el apoyo de IDPAC (Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal). Durante 3 semanas se trabajó en diferentes barrios de las 3 localidades del Centro (Santa Fe, Mártires y Candelaria). Se hicieron talleres con la gente, para que conocieran acerca del proyecto. También para que pudieran expresar lo que cada uno quería comunicar con su foto.
¿Durante cuánto tiempo los bogotanos podrán acceder a esta exposición?
M.R.: Estará durante algunas semanas más, hasta que el edificio sea demolido. Así que las personas que no la conocen aún pueden acercarse para que vean esta espectacular instalación fotográfica.