Reuniones bilaterales con Uruguay y Costa Rica y la propuesta de un sistema de educación regional son algunos de los detalles que reveló la canciller María Ángela Holguín de la participación de nuestro país en la VII Cumbre de las Américas que se realizará en Panamá esta semana.
A la reunión a la que asisten las 35 naciones que hacen parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), Colombia asiste en un momento importante y crucial de su historia. Indudablemente el proceso de paz que atraviesan el Gobierno y las Farc será uno de los temas que recibirá gran atención por parte de los Estados participantes.
Sin embargo la propuesta más fuerte que presentará Colombia ante la cumbre tiene que ver con el tema de educación y su institucionalidad en la región.
“Hemos propuesto desde hace un año la creación de una institucionalidad en el tema de educación, de cómo se puede mejorar en las regiones y cómo tener latinoamericanos mejor educados, con mayor cobertura y mejor calidad. Estamos seguros que la OEA puede jugar ese rol importante y estar mucho más presente en la manera de educar a nuestros habitantes”, indicó la Canciller colombiana.
Al respecto el Primer Mandatario aseguró que si los países latinoamericanos quieren superar los índices de pobreza y desigualdad la educación tiene que ser un pilar “si queremos dejar de ser el continente más desigual del mundo, que lo somos, peor que África, la educación tiene que ser la herramienta principal” aseguró.
Santos también sugirió que si hoy existen organizaciones hemisféricas para enfrentar otros problemas como la salud, para lo que el continente cuenta con la Organización Panamericana de la Salud, asimismo debe pasar con la educación, y que este desafío se convierta en una prioridad para América Latina contando con el ejemplo de países desarrollados como USA y Canadá.
Colombia también llevará propuestas para la lucha contra la pobreza y la pobreza extrema, igualmente para enfrentar el cambio climático.
Con respecto al tema de paz, muy seguramente los países participantes reiterarán el apoyo que ya han expresado a las negociaciones en otras instancias. A la Cumbre el Presidente llega con nuevos avances tal como, el compromiso de las Farc de no reclutar más menores, la asignación de un delegado de USA en Cuba, o el acuerdo de desminado, una de las decisiones más importantes a las que se ha llegado en todo el proceso, y que tendrá su inicio en mayo con un plan piloto según confirmó alias Romaña.
Por la experiencia que ya tienen varios países de la región en resolución de conflictos y procesos de paz es posible que el Mandatario colombiano reciba propuestas sobre la manera de aplicar la justicia transicional a la luz de los acuerdos internacionales de derechos humanos a los que Colombia está suscrita.
Santos como posible mediador
En la Cumbre que se llevará a cabo esta semana en Panamá uno de los temas que más expectativa ha generado en la región es la tensión entre Estados Unidos y Venezuela gracias a las recientes sanciones que el país norteamericano aplico a los vecinos.
Este será una de las discusiones más álgidas que seguramente el presidente Nicolás Maduro pondrá sobre la mesa.
Santos es tal vez el mandatario que mejor relaciones diplomáticas tiene en este momento con los dos países, y al respecto ya se ha pronunciado asegurando que el tipo de medidas tomadas por los Estados Unidos contra Venezuela, son contraproducentes mostrando su desacuerdo con las mismas.
De esta manera el Presidente apeló a promover el diálogo, tal como lo hizo meses antes del anuncio de Cuba y Estados Unidos de restablecer sus relaciones diplomáticas. Señaló que la Cumbre de las Américas, será una buena ocasión para que se produzca “una distensión entre Estados Unidos y Venezuela”.
Encuentros confirmados
Hasta el momento la canciller María Ángela Holguín ha confirmado dos reuniones bilaterales que sostendrá el presidente Santos en Panamá, dentro del marco de la cumbre, la primera sería con el reciente electo presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez y su homólogo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.
Con respecto a la propuesta de un sistema interamericano de educación, Santos sostendrá un encuentro con el saliente secretario general de la OEA, José Miguel Insulza y el entrante secretario, Luis Almagro.
Dentro de su agenda Santos también tiene planeado asistir a un evento paralelo a la Cumbre, en el que según el BID se analizarán oportunidades, tendencias actuales y futuras en negocios, el comercio y la inversión en las Américas.
Se trata de la II Cumbre Empresarial de las Américas, en la que se reunirán varios mandatarios con un grupo significativo de inversionistas de la región.
En este encuentro con los empresarios, además de buscar mayor inversión extranjera hacia Colombia, se debatirán las oportunidades y tendencias actuales y futuras para los negocios, el comercio y la inversión en las Américas, según lo ha dado a conocer el BID.
El resto de reuniones que se podrían dar serán confirmadas los próximos días por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Se tiene previsto que Juan Manuel Santos Aterrice en Ciudad de Panamá el próximo jueves 9 de abril.
Una Cumbre histórica
La VII Cumbre de las Américas que dará inicio el próximo 10 de abril está cargada de momentos excepcionales por los que pasa hoy la región. Es la primera vez, desde que se realiza, que asisten las 35 naciones completas ya que nunca había estado un presidente cubano. Esta vez Raúl Castro confirmó su asistencia haciendo de está la primera participación de la Isla en la reunión más importante del continente.
El encuentro de Castro con Barack Obama es tal vez uno de los más esperados por el momento que pasan estas dos naciones luego de que en diciembre de 2014 anunciaran el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas luego de 50 años de aislamiento de la isla.
También es un momento lleno de tensión entre la misma nación norteamericana y Venezuela, luego de que el gobierno de los Estados Unidos impusiera una serie de sanciones a diplomáticos venezolanos por presunta violación de derechos humanos; una decisión que ha causado todo tipo de reacciones.
Venezuela cuenta con un gran respaldo en la región para enfrentar al presidente Obama y pedirle una vez más que se retracte de dicha decisión.
El momento por el que pasa nuestro país una vez logrados varios puntos álgidos dentro de las negociaciones de paz es también una de las grandes expectativas de la Cumbre.
La defensa de Evo Morales a la demanda marítima presentada por su país contra Chile es otro de los temas importantes que tendrán lugar en la reunión. En 2013, Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en busca de un fallo que obligue al país austral a negociar, en firme y de buena fe, el reclamo boliviano de una restitución de su acceso al Pacífico.
Sin embargo la presidenta chilena Michelle Bachelet, dijo la semana pasada que no participará en la cumbre, debido a la situación creada en el norte de su país por una serie de aluviones e inundaciones provocadas por las lluvias.