Educación y posconflicto, los más beneficiados con adición al presupuesto

El Presidente Juan Manuel Santos, presentó este lunes las bases de una adición de $6,2 billones al Presupuesto de la Nación, con la que buscará acelerar la inversión social para beneficiar a campesinos, estudiantes escolares, y jóvenes universitarios, entre otros. De este monto, 1.5 billones serán destinados a fortalecer el posconflicto en las regiones.

El presidente Juan Manuel Santos anunció una adición al presupuesto general de la Nación por $6,2 billones, que de acuerdo con el mandatario son recursos de la reforma tributaria.

De acuerdo con el Gobierno, estos recursos adicionales irán destinados a educación, reducción de la pobreza, salud, energía, transporte, posconflicto y desarrollo del campo.

“Vamos a sumarle al presupuesto de educación $1.2 billones para que ascienda a $35 billones como presupuesto total. Y con esta adición se ratifica la prioridad dada por el gobierno a la educación”, dijo Santos este lunes de la Casa de Nariño.

Asimismo, del monto que se adiciona, $1,5 billones corresponden a la implementación del posconflicto, en el que se destaca la sustitución de cultivos ilícitos y la titulación de tierras.

De la misma forma, $1,2 billones se destinarán a programas de lucha contra la pobreza, en la que el Gobierno ha logrado sacar a millones de colombianos de la pobreza, lo cual se destinará a los programas Más Familias en Acción, De Cero a Siempre y planes para la primera infancia.

Para el sector salud se adicionarán $900.000 millones, y los recursos se dedicarán a mejorar la calidad del sistema, entre ellos, la garantía de la vacunación de 4,3 millones de niños y la ampliación de la licencia de maternidad de 14 a 18 semanas.

En cuanto a subsidios, el presidente Santos anunció una adición de $800.000 millones para garantizar el subsidio para el pago del 60 por ciento de la facturas de consumo de energía a familias de estrato 1.

Finalmente, en el tema de agricultura se adicionarán $500.000 millones para la política de apoyo directo del Gobierno a 300.000 productores, así como para que 20.000 familias reciban crédito subsidiado y apalanquen sus proyectos productivos.