Educación y vivienda conducen a la paz y la prosperidad

Con la firma de un convenio entre el Fondo Nacional de Ahorro (FNA) y la Alcaldía de Funza en Cundinamarca, cientos de personas podrán acceder a la educación universitaria con créditos de cero intereses.

Dentro del plan se contempla que las universidades del país estarán al servicio de los funzanos con un crédito educativo que se consolida como la mejor estrategia para llevarles educación superior a los colombianos.

El presidente del Fondo Nacional de Ahorro, Ricardo Arias Mora aseguró en Confidencial Colombia que precisamente el ahorro vive en el país, emergiendo como un factor esencial de la sociedad colombiana. Destacó que la función de la entidad es vital para la paz por cuanto al garantizar techo y educación en condiciones de dignidad, indiscutiblemente se construye sociedad.

“Nosotros desde el Fondo Nacional de Ahorro queremos ser una entidad muy útil en todo el territorio nacional. El ahorro es el motor preciso de toda una sociedad como modelo incluyente para llegar en condiciones dignas a la vivienda y a la educación”, agregó el funcionario.

Aseveró que para estudiar o tener una casa ya no es necesario acudir a las deudas, a los créditos o a los fiadores porque el ahorro se instituyó como el vehículo digno y plausible del conocimiento y el desarrollo. “Esa página de conseguir dinero para progresar con cargo a la deuda quedó atrás”.

Anotó que el plan de financiar desde las alcaldías los créditos para que no paguen intereses es un modelo que debe replicarse en todo el país. Preció que con esfuerzos, Colombia crece, se edifica y se educa

En su opinión, con esta iniciativa se cumple con una función de beneficio colectivo importante, que encaja perfectamente dentro de los parámetros de la responsabilidad social porque un país que camina hacia la prosperidad tiene que invertir más en vivienda y en educación.

El ejemplo de Funza con educación de cero intereses en el valor de los créditos para enseñar o instruir será imitado en todos los municipios productores de petróleo y es por eso que el FNA firmará un convenio con la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol).

Para que la sinergia entre el FNA y las alcaldías funcione, dándoles beneficios en conocimiento a los colombianos, el Fondo aporta el capital y los intereses los asume la alcaldía, creando una bolsa que le da efectividad y celeridad a los programas educativos.

Aclaró que este derecho lo tienen todos los ahorradores del FNA o cualquier miembro de su familia. El afiliado debe tener como mínimo seis meses de ahorro con lo cual asegura la educación de los suyos.


Del arriendo a la propiedad

El presidente del Fondo Nacional de Ahorro, Ricardo Arias Mora, afirmó que la entidad prepara un nuevo producto dentro de su portafolio, el cual consiste en un modelo que convierte el ahorro en propiedad. “Estamos a la espera de la publicación del visto bueno que entregue el ministerio de Hacienda para que sea el Presidente de la República quien presente el nuevo sistema de adquisición de vivienda a los colombianos”.

Aclaró que el tema aplica solo para vivienda nueva con el fin de generar un nuevo desarrollo dentro del engranaje nacional.

El plan piloto para vivienda podría arrancar también en Funza e donde los ahorradores podrían ver los beneficios de guardar su capital para el progreso.

Conceptuó que el momento del FNA es excepcional por cuanto el DANE certificó que mientras los bancos en Colombia han disminuido su actividad en 11 por ciento y las cajas de compensación lo hacen en 53 por ciento, el Fondo Nacional de Ahorro ha aumentado sus desembolsos en un 38 por ciento, lo que dice que es una entidad que camina por el medio de la sociedad colombiana, atendiendo sus requerimientos en educación y vivienda.

Con el programa Jóvenes Ahorradores en Funza, dijo, se tendrá la semilla ara que los programas perduren y tengan una aplicación en los tiempos presentes y futuros de la nación.


Alcaldía ejemplar

El Alcalde de Funza, Jorge Enrique Machuca López expresó su satisfacción por el nuevo modelo de educación con cero pesos de interés, al considerar que con estas facilidades que se brindan con el apoyo del FNA la ciudad verdaderamente avanza.

Manifestó su beneplácito, entre otras cosas, porque las personas con ganas de educarse en niveles superiores podrán obviar cheques, letras o las diligencias ante el ICETEX.

Para el burgomaestre, fue muy grato poder contribuir con la entrega de 5.600 uniformes para los niños funzanos y anunció que para el próximo año esta ayuda se duplicará toda vez que se entregarán uniformes para los estudiantes de bachillerato.

“Con el convenio de cero intereses tendremos 40 universidades a nuestra entera disposición y es por eso que no hay excusa para no estudiar en Funza”, concluyó el señor Machuca López.

Por la comunidad estudiantil habló la niña, Camila Rojas quien agradeció la oportunidad que se abre para estudiar en vista que esos sueños estuvieron truncados por falta de plata.

Anotó que ahora los jóvenes de Funza son más optimistas porque podrán ver cristalizados sus anhelos de capacitarse en grados superiores al bachillerato. “Con esta oportunidad podemos estudiar una carrera y contribuir con el desarrollo del país y de la patria chica”

Invitó a sus compañeros escolares a provechar los esfuerzos del Gobierno para crecer y lograr metas sobre pilares de responsabilidad.