A través de su embajada en Bogotá, Estados Unidos justificó la cancelación de visas a varios magistrados de las altas cortes de Colombia que tienen entre sus manos algunos casos que interesan al país del norte, como el retorno de las fumigaciones con glifosato o el futuro de las objeciones a la ley estatutaria de la JEP.
De acuerdo con la embajada americana, “el Departamento de Estado tiene la potestad para cancelar visados a cualquier ciudadano extranjero que quiera ingresar al país norteamericano”.
“Bajo la ley de Estados Unidos, los expedientes de visas son confidenciales. No comentamos sobre casos de visas individuales. El Departamento de Estado tiene amplia autoridad para revocar visas basándose en información, que salga a la luz en cualquier momento, que indique que el titular de la visa puede ser inadmisible en Estados Unidos”, señala un comunicado de la embajada americana.
En el comunicado, el Gobierno de Estados Unidos desestimó que la decisión de retirarle la visa a varios magistrados, se trate de una medida de presión para que los togados fallen a favor de sus intereses en Colombia.
“Nuestra misión diplomática es representar los intereses de los Estados Unidos ante los interlocutores colombianos. Al hacerlo, reconocemos, valoramos y respetamos la soberanía de Colombia y lo esencial de sus instituciones democráticas”, agrega el comunicado.
“Hemos apoyado al gobierno y al pueblo colombiano en tiempos de guerra, y continuaremos apoyándolos en tiempos de paz”, puntualiza la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá.