EE.UU. pondera sus opciones militares en el conflicto de Siria

El presidente de EE.UU., Barack Obama, recibió hoy un “menú de opciones militares” para una eventual acción de Estados Unidos en el conflicto de Siria donde, supuestamente, el régimen de Bachar al Asad ha empleado armas químicas.

El jefe del Estado Mayor Conjunto, general Martin Dempsey, uno de los participantes en la reunión de la Casa Blanca, tenía programada una conferencia hoy mismo con los jefes militares regionales estadounidenses en el Oriente Medio para analizar “el contexto dinámico de seguridad en la región”, según un funcionario del Pentágono.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha solicitado al Pentágono que se prepare ante posibles acciones militares en Siria, según aseguró el secretario de Defensa, Chuck Hagel, quien también insinuó que ya han comenzado ciertos movimientos de sus fuerzas navales para esa tarea.

Hagel explicó a los periodistas en su avión, camino de Malasia, que Obama ha ordenado movimientos específicos al Pentágono parapreparar una posible acción militar que «requiere posicionar» las fuerzas militares de EEUU para cualquier decisión que tome el presidente.

«El Departamento de Defensa tiene la responsabilidad de proporcionar al presidente opciones para las posibles contingencias, y eso requiere posicionar nuestras fuerzas, posicionando nuestros activos, para poder llevar a cabo las diferentes opciones, todas las opciones que el presidente pueda elegir», dijo Hagel.

El secretario de Defensa dijo que EEUU se está coordinando con la comunidad internacional para determinar «qué fue exactamente lo que ocurrió» sobre la posible utilización de armas químicas por parte del gobierno sirio contra la población civil a principios de esta semana. Hagel consideró que las decisiones en respuesta al posible ataque con armas químicas deben hacerse con rapidez para evitar que se repita.

Con EFE Mundo