EE.UU. se está quedando sin huevos

‘No hay huevos para tanta demanda’, informó el Departamento de Trabajo norteamericano tras meses de incremento en el precio de los huevos. ¿Qué efectos provoca este aumento en el menú?

El Departamento de Trabajo de EEUU ha informado de que el precio de los huevos se ha incrementado un 84,5% entre mayo y junio, el mayor crecimiento intermensual desde 1937, momento en el que el departamento comenzó a elaborar esta serie de datos. No hay huevos para tanta demanda.

Shayle Shagam, analista del Departamento de Agricultura, ha señalado que el precio medio de un cartón de huevos en junio fue de 2,49 euros, un precios muy superior al registrado en abril y mayo: “Los consumidores se van a tener que acostumbrar a ver unos precios crecientes en los estantes de los supermercados, asegura Urner Barry, encargado de comunicación de un supermercado.

Además, se espera que el precio de los huevos siga aumentando porque la gripe aviar está acabando con miles de gallinas en las granjas. EEUU podría enfrentarse a una escasez de huevos Made in USA.


Más demanda y menos oferta

La demanda de huevos seguía una tendencia al alza en la mayor potencia económica del mundo, mientras que no se prevé que la oferta puede contener ese apetito por los huevos, miles de pollos han sido exterminados en los últimos meses.

La gripe aviar ha golpeado con mucha violencia a las granjas de y varios estados situados en el medio oeste de EEUU. Alrededor de 49 millones de pollos y pavos han muerto o han sido ejecutados por esta gripe, que por el momento parece estar controlada.

Según publica Businessinsider algunos restaurantes se están viendo obligados a modificar sus menús para no verse obligados a incrementar los precios. De modo que están optando por platos que no lleven grandes cantidades de huevo.

Según ha informado un directivo de la cadena de comida Panda Express a la CNBC “la escasez de huevos se mantendrá alrededor de 24 meses, según les han informado las autoridades. En nuestro caso los proveedores que nos venden clara de huevo se han reducido, nuestra capacidad para adquirir un producto seguro y fiable es limitada en este momento”.