El secretario de Estado, John Kerry, anunció el nombramiento y destacó que Aronson tiene una larga carrera diplomática, experiencia en Latinoamérica y ha trabajado en los procesos de paz de El Salvador y Nicaragua.
El nuevo representante de Estados Unidos en los diálogos de paz, también fue Subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental de 1989 a 1993 durante los gobiernos de los Presidente George H.W. Bush y Bill Clinton y actualmente es parte del Instituto Democratico Nacional, del Equipo de Conservación de la Amazonía, y del Consejo de Relaciones Internacionales.
Según la intervención del alto funcionario de la Casa Blanca, el presidente Santos se reunió con él en diciembre del año pasado para finiquitar el papel que desempeñaría Estados Unidos en el proceso de paz que se adelanta en La Habana.
Por otro lado, Kerry manifestó que a pesar de la “extraordinaria historia de Colombia que ha seguido sufriendo efectos trágicos de una de la guerras más largas (…) y aunque sigue habiendo obstáculos”, saben que si las partes llegan a un acuerdo entre el gobierno colombiano y las Farc —se va a desatar un enorme potencial para el país—.
A este anuncio, el Jefe de Estado celebra el nombramiento de Bernie Aronson, como enviado especial para el proceso de paz, ya que según el mandatario este anuncio, “reafirma el compromiso de los Estados Unidos” con los diálogos. Asimismo, señala que esto “es un muestra del reconocimiento a los avances” y a la manera cómo se ha conducido el proceso y el resultado de las buenas relaciones que mantiene con el país norteamericano.
Por su parte, el embajador de Colombia en el país norteamericano, Luis Carlos Villegas, dijo que “al delegar un ilustre diplomático profesional y con gran experiencia en estas materias como lo es el Señor Aronson, el gobierno estadounidense materializa su apoyo en una acción que estoy seguro impulsará la negociación”.
Además, Villegas señaló que Aronson “estará en permanente contacto con la Embajada de Colombia en Washington, con Humberto de la Calle, Jefe de la Delegación del Gobierno de las negociaciones en La Habana, y con Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz”.