El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila, anunció que la Corporación Financiera de Desarrollo de Estados Unidos aportará 5 mil millones de dólares a Colombia.
De allí se desprenderá un importante ingrediente para la política de Paz con Legalidad, porque más de 3 mil millones de dólares serán destinados a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y al plan de sustitución de cultivos ilícitos.
“Importante decir que de esos 5 mil millones de dólares, un poco más de 3 mil millones de dólares son para dos de los componentes de la política de Paz con Legalidad: los programas de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos y los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial”, recalcó el Consejero.
Tales recursos contribuirán a fortalecer la lucha integral contra el narcotráfico y los cultivos ilícitos.
“Hemos entendido que hay que levantar la coca, pero también hay que conseguirles productos sustitutos a las familias y a los campesinos, y tenemos que llegar con el Estado. Ellos (el Gobierno de Estados Unidos) van a estar apoyando con estos recursos la estrategia completa”, subrayó Archila.
Destacó que estos recursos equivalen a más de un punto del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia, y agregó que con el aporte de esos dineros el Gobierno estadounidense demuestra que “entiende y apoya la Política de Paz con Legalidad del Presidente Iván Duque”.
Herramienta de transformación
“Los PDET son la herramienta para transformar con obras de infraestructura, inversión, reconciliación y oportunidades, la vida de más de 6,6 millones de colombianos, que viven en las áreas de influencia de los 170 municipios más golpeados por la violencia y la pobreza. Los PDET son la solución definitiva a las economías ilegales”, subrayó Archila, quien el pasado jueves acompañó al Jefe de Estado en una jornada de trabajo en Tumaco (Nariño).
En dicha jornada, en la que se evaluaron los avances y los retos que tiene el país en la erradicación de cultivos ilícitos, el Presidente Duque estuvo acompañado por el Embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, y el Director General de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos, Adam Boehler.