El tan esperado inicio de operaciones de Reficar, la nueva refinería de Cartagena (caribe colombiano), está en conteo regresivo y se ha anunciado que el 10 de noviembre será “el gran día”.
El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció en el primer Congreso ACP “A new thinking on oil and gas”, que la refinería de Cartagena entrará en operación el día 10 de Noviembre de 2015 con una carga inicial de 80 mil barriles, para producir en principio diésel y Jet fuel.
Posteriormente, si incrementará la carga de manera paulatina hacia niveles entre 120 mil y 140 mil barriles, al igual que se empezará a producir gasolina de alto octanaje.
En general, se estima que a plena capacidad, la refinería podrá producir 165 mil barriles, mientras que antes del proceso de expansión esta cifra era de tan solo 80 mil.
Esta noticia resulta bastante relevante, debido a que la refinería será determinante para el repunte de la balanza comercial y de la producción industrial.
Cabe recordar que, según estimaciones del BanRep y MinHacienda, la refinería de Cartagena aportará entre 0.7 y 0.8pp al crecimiento de la economía durante los cuatro trimestres posteriores a la entrada en operación a plena capacidad.