Durante la sesión de la Comisión Nacional de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el fútbol, presidida por el viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, se ratificó la puesta en marcha del plan piloto “Clásicos de Convivencia” que permitirá el ingreso a los estadios de las barras organizadas de los equipos visitantes que hayan demostrado buen comportamiento dentro y fuera de estos escenarios deportivos.
El ejercicio, que será concertado con las barras, los alcaldes y los clubes, iniciará el 14 de octubre con el encuentro entre Once Caldas y Nacional, y continuará el 22 de octubre con el partido Junior – Santafé en Barranquilla. El tercer clásico se definirá de acuerdo a los equipos que lleguen a las semifinales.
Los integrantes de las barras que podrán asistir a estos Clásicos deben ser mayores de edad y no tener antecedentes judiciales. La barra, a la que pertenecen, no debe haber generado alteraciones de convivencia dentro y fuera de los estadios, ni en sus desplazamientos, a partidos anteriores, hayan infringido las normas de la Ley Nacional de Transito.
“Este plan lo pensábamos arrancar el sábado 16 de septiembre con el clásico Nacional- Millonarios, pero las barras del equipo visitante no quisieron sumarse a esta propuesta que ya contaba con el aval del alcalde de Medellín quien ha dado un buen ejemplo de convivencia en los estadios, junto a las barras paisas. Desde el Ministerio del Interior avanzaremos en este trabajo con los aficionados de otras ciudades, generemos confianza y que más adelante todos los hinchas tengan la posibilidad de hacer parte de esta nueva etapa en el fútbol con seguridad” afirmó Luis Ernesto Gómez, Viceministro del Interior.
Las barras de los equipos visitantes que cumplan con estos criterios y deseen asistir a los “Clásicos de Convivencia” podrán inscribirse a través del correo electrónico: [email protected]. La Comisión Nacional verificará el cumplimiento de los mismos y validará la inscripción de acuerdo al número de participantes aceptado por las alcaldías locales.
Así mismo, el viceministro del Interior informó a la Comisión Nacional que esta cartera iniciará los estudios técnicos y diseños en materia de seguridad que requieren los estadios priorizados de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Manizales, y que estarán terminados antes de finalizar la presente vigencia. Estos incluirán propuestas para la implementación de cámaras de circuito cerrado, reconocimiento facial, instalación de Puesto de Mando Unificado, tribunas y sistemas de ingreso; entre otras.
Como parte de la estrategia de seguridad y convivencia en el fútbol, la DIMAYOR informó que a la fecha ha carnetizado a 102.000 hinchas en Cali, Barranquilla y Medellín. La jornada en Bogotá empezó este martes para todos los hinchas de los equipos capitalinos.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook y Twitter