El sector afianzador de Colombia precisó que el arriendo de inmuebles sigue siendo la gran solución para los líos habitacionales, sin contar que son fuente de renta e inversión, sin embargo reveló que la situación económica se refleja en mayores desocupaciones, como es el caso de Bogotá.
La presidente de Unifianza, Clemencia Parra le dijo a Confidencial Colombia que lamentablemente el sector inmobiliario no escapa a la realidad económica del país en donde más personas han perdido sus puestos de trabajo y han tenido que incumplir con todo tipo de obligaciones, entre ellas la del pago del arriendo. “este inconveniente se ha agudizado en lo corrido del año y genera, desde luego, mucha preocupación”.
Los informes que maneja Unifianza dan cuenta que en Colombia el 35 por ciento de los colombianos viven en arriendo por la dificultad de muchos para comprar una vivienda y de otra parte por la suma de las personas que viven en leasing, sistema que ha crecido en los últimos años, aclarando que quienes habitan en este tipo de vivienda no son propietarios sino locatarios como lo establecen esos contratos. En ese orden de ideas por cada cuarenta millones de habitantes, unos catorce millones pagan alquiler.
Llama la atención y pese a no tener una información muy detallada que el estrato tres reporta una significativa disminución en área y un ajuste al alza en valores a tasas del 7 y el 8 por ciento.
Si bien el mercado de los arrendamientos tiene un valor en el negocio que supera el billón de pesos, en el cual Bogotá participa con el 45 por ciento, lo cierto es que las transacciones en el país están cercanas a los 20 billones de pesos.
La dinámica inmobiliaria se hace visible también en la oferta de bodegas, oficinas y centros comerciales así como de logística. Dentro de los datos de la presidente de Unifianza, llama la atención que por la entrada en vigencia de los tratados de comercio, hay mayor dinámica en ciudades como Bogotá, Medellín y Barranquilla. Con la Alianza del Pacífico, asevera, el mismo camino tomará Cali, ciudad que ya muestra signos importantes de recuperación.
“Colombia es un país muy atractivo para la inversión y está en la mira como Chile, Perú, Ecuador y otros del hemisferio. Nos están mirando firmas americanas, europeas y asiáticas como una alternativa muy interesante para la inversión”.
Igual comportamiento están experimentando las ciudades intermedias pues no es fortuito lo que acontece en Ibagué, Valledupar, Sincelejo, Bucaramanga, Montería y otras que cautivan por su situación geográfica o cercanía al mar.
El comportamiento en Bogotá
Unifianza asegura que en las capas altas de la sociedad, el mercado inmobiliario sigue mostrando una dinámica interesante, a pesar de la contracción de la demanda en la economía.
Esta firma ha venido haciendo un seguimiento al mercado de inmuebles en Bogotá en los últimos tres años y ha demostrado que el incremento para vivienda urbana cuyos contratos están siendo renovados en 2013 es del 2,44 por ciento en los estratos 4, 5 y 6.
En busca de La Felicidad
Para el capítulo Bogotá, la información fue canalizada en 90 barrios, correspondientes a 14 subzonas como Atabanza, Cedritos, Chapinero, Chicó, Colina Campestre, Córdoba, La carolina, La Felicidad, Marantá, Mazurén, Modelia, Multicentro, Pablo VI, Rosales y Teusaquillo.
Unifianza aclara que para la subzona de la Felicidad, se presenta información en 2012 y 2013 por cuanto a marzo de 2011 no existía una muestra realmente significativa que diera luces concretas sobre inmuebles y oferta de arriendos.
Para 2013 la participación de apartamentos por estratos muestra que el 47,8 por ciento pertenecen al estrato cuatro, el 17,07 por ciento al cinco y un 35,06 por ciento al estrato seis.
La señora Parra explicó que al mirar el valor promedio por metro cuadrado en los arrendamientos del estrato cuatro, se observa que a marzo de 2013 este se movía entre los 13.000 y los 22.050 pesos. Ese mismo indicador a igual periodo de 2012 fue de 12.400 y 20.400 pesos. A marzo de 2011 los valores oscilaban entre 11.800 y 18.800 pesos por metro cuadrado en arriendo. La zona con mayor precio en metro cuadrado fue Chapinero, mientras que Atabanza fue la de de menor valor.
En estrato cinco, el valor del metro cuadrado para renta de inmuebles se ubica entre 14.600 y 24.600 pesos en tanto que para estrato seis este valor se mueve en rangos de 22.400 y 30.650 pesos a marzo de 2013. También con corte a marzo de 2013, el 39 por ciento de la oferta de arrendamiento correspondía al estrato cuatro, igual porcentaje se relaciona con el estrato cinco y el 57 por ciento de dicha oferta está en el estrato seis.
Bogotá, declaró Parra, experimenta todo tipo de problemas que finalmente afectan la oferta de vivienda y que por fuerza de mercado podría castigar los precios para quienes buscan un inmueble en renta. “Tenemos líos de normatividad urbanística y por las políticas de desarrollo para la ciudad pues no en vano se ven inconvenientes en delimitación de ciertas áreas para la construcción, carencia de servicios públicos y las modificaciones en el POT”.
A criterio de la experta, todas estas talanqueras podrán superarse si el gobierno distrital lanza en común acuerdo con el sector privado la redensificación de ciertas áreas y habilitarlas para la construcción de vivienda de interés social y prioritario. Agregó que hay expectativa del plan piloto que presentará el sector privado para el desarrollo de proyectos de VIS para arrendamiento, los cuales serán un éxito. “Son aproximadamente 5.000 viviendas en principio que se edificarán en el noroccidente de la capital”.
Pese a la caída en la oferta de tierras en Bogotá, la de las ciudades vecinas crece, dándole oxígeno a la actividad constructora.
“Hoy al revisar todos estos datos podemos concluir que no estamos en crisis sino que experimentamos una pequeña desaceleración”, concluyó Clemencia Parra.