'El abrazo de la serpiente', entre las nueve preseleccionadas al Óscar

La Academia de Hollywood informó a través de un comunicado, que la película colombiana “El abrazo de la serpiente” se situó entre las nueve precandidatas para obtener el Óscar a la mejor película en lengua no inglesa.

El film dirigido por Ciro Guerra competirá con “The Brand New Testament”, de Jaco Van Dormael (Bélgica); “The Fencer”, de Klaus Härö (Finlandia); “Son of Saul”, de László Nemes (Hungría); “Viva”, de Paddy Breathnach (Irlanda), y “Theeb”, de Naji Abu Nowar (Jordania), para ganarse un puesto en la selección definitiva de cinco cintas que competirán por este galardón.

Dicha selección se dará a conocer el próximo 14 de enero, junto al resto de categorías, mientras que la 88 edición de los premios Oscar se celebrará el domingo 28 de febrero.

La noticia de la preselección de la cinta rodada en Mitú (Vaupés) y Puerto Inírida (Guainía) en el Amazonas colombiano, cierra con broche de oro el gran año que ha tenido Ciudad Lunar Producciones con esta cinta que estrenó en mayo de este año en las carteleras colombianas.

Por su parte, la productora Cristina Gallego expresó: “Llegar a esta prenominación es un evento histórico para la cinematografía nacional. No solo estamos llegando con una película a la mayor ventana mundial que puede tener el cine, sino que lo estamos haciendo con el relato, con las historias de nuestros pueblos amazónicos que buscan el equilibrio con la naturaleza y que han tratado durante tanto tiempo ser escuchados. El Abrazo de la Serpiente invita a pensar en la tierra, en qué hacemos con ella, en la ecología, en la trascendencia.

La cinta que acumula cada día más reconocimientos y premios internacionales es una película Suramericana, realizada enteramente entre Colombia, Venezuela y Argentina, y reunió detrás de cámaras a los mejores talentos de estos países. “Seguimos trabajando y cruzando los dedos para obtener la nominación en los cinco cupos en esta categoría, noticia que se conocerá en enero próximo. Por ahora Feliz Navidad con esta noticia para todos los colombianos”, agregó la productora.

Los Premios


La cinta que es representada a nivel internacional por la agencia alemana Films Boutique se ha vendido también para su estreno comercial ante la mayor cantidad de territorios que el cine nacional haya llegado: Canadá, Estados Unidos, Centro América, México, Alemania, Francia, Suiza, Austria, Italia, Grecia, Dinamarca, Australia, Nueva Zelanda, Hungria y Países Bajos, entre otros.

El Abrazo de la Serpiente se posiciona hoy como una de las películas con más reconocimientos en la carrera por los premios Oscar, este es una recapitulación de su trayectoria hasta el momento:

Selección en Festivales A:

Cannes, Toronto, San Sebastián, Londres, Mar del Plata, Busan, Sundance.

Premios a Mejor Película:

1. Art Cinema Award-Quincena de Realizadores del Festival de Cannes,
2. Lima Film Festival
3. Mar del Plata Film Festival
4. Odessa Film Festival
5. Yereban Film Festival
6. Vadivostok Film Festival
7. Hamptons Film Festival
8. India International Film Festival
9. Premio Macondo (Academia Colombiana de Cine)

Nominaciones y Premios


Independient Spirit Award – Nominación a Mejor Película Extranjera
Considerados los Premios Oscar del Cine Independiente Norteamericano, sus nominados coinciden históricamente con el Oscar en un 50%.

José María Forqué – Nominación a Mejor Película Extranjera
Creados por EGEDA España, para visibilizar la labor del Productor Cinematográfico)

En el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana la película obtuvo los premios a Edición y Música Original; en los Premios Fenix obtuvo los galardones a Director (compartido con Pablo Larraín), Sonido, Música y Fotografía y en los Premios Macondo se alzó con 8 galardones.

También vale la pena destacar que dos de las más importantes revistas especializadas en cine escogieron al director Ciro Guerra y a la productora Cristina Gallego, como personajes destacables dentro de la industria cinematográfica del mundo.

La historia


Inspirada en los diarios de los primeros exploradores que recorrieron la Amazonía Colombiana, Theodor Koch-Grunberg y Richard Evan Schultes cuenta la historia de Karamakate, un poderoso chamán amazónico y último sobreviviente de su pueblo, vive en aislamiento voluntario en lo más profundo de la selva. Años de total soledad lo han convertido en chullachaqui, una cáscara vacía de hombre, privado de emociones y recuerdos. Su vida vacía da un vuelco el día en que a su remota guarida llega Evan, un etnobotánico americano en busca de la yakruna, una poderosa planta oculta, capaz de enseñar a soñar.

La visión de Ciro Guerra
Siempre que miraba el mapa de mi país, veía una gran incógnita.
Casi la mitad de él estaba cubierto por un territorio oculto, por un manto verde, del que nada sabía.
Es el Amazonas, tierra inabarcable, que hemos reducido a unos pocos conceptos.
Coca, droga, ríos, indios, guerra.
¿Realmente no hay nada más allí?
¿No hay una cultura, una historia?
¿No hay un espíritu que trascienda?
Los exploradores me enseñaron que sí.
Aquellos hombres que lo dejaron todo, que arriesgaron todo, para mostrarnos un mundo que no podíamos haber imaginado. Y que hicieron contacto.
Ese encuentro se dio en medio de uno de los genocidios más crueles que ha visto la humanidad.
Puede el hombre, a través del arte y la ciencia, trascender la brutalidad?
Algunos hombres lo hicieron.
Los exploradores han contado su historia.
Pero los nativos no.
Su historia es esta.
Un pedazo de tierra del tamaño de un continente, que no se ha contado.
Que no existe en el cine de nuestra América.
Ese Amazonas ya se ha perdido.
Pero en el cine, puede volver a existir.