‘Andres París’, negociador de la guerrilla de las Farc en las negociaciones de paz con el gobierno colombiano, señaló este miércoles que la insurgencia tiene “acelere” por concretar un acuerdo sobre la tierra y el desarrollo agrario con la contraparte y avanzar rápidamente al segundo punto de discusión.
La expectativa en Colombia no es menor. El país espera que este fin de semana se logre el primer gran acuerdo de los diálogos de paz entre el gobierno y la guerrilla de las Farc y que la negociación se encamine al segundo punto de la agenda, que tiene que ver con los mecanismos de participación política y la vinculación a la vida electoral de los partidos y movimientos de oposición.
La delegación de Paz de las Farc ha entendido el clamor nacional y señaló este miércoles, a través de uno de sus voceros, que tienen “acelere” por terminar del delinear el documento de acuerdo sobre la tierra y el desarrollo agrario y continuar con la discusión del siguiente punto de la agenda.
“Sabemos de la expectativa que se ha creado en el país sobre la posible firma del primer punto de la agenda, y no queremos ser inferiores al compromiso”, señaló desde el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, el comandante guerrillero ‘Andrés París’.
La novena ronda de negociación entre la insurgencia y el gobierno termina este domingo, y la opinión pública exige avances debido a que las conversaciones completaron la semana pasada seis meses desde su inicio.
‘París’ también señaló que esa guerrilla no tiene secuestrados a los dos españoles que desaparecieron esta semana en la frontera con Venezuela, y atribuyó el delito a la delincuencia común.
“Rechazamos categóricamente este nuevo absurdo de estar acusando a las Farc de acciones de delincuencia común”, declaró a los medios en La Habana el guerrillero Jesús Emilio Carvajalino, alias “Andrés París”.
La delegación de las FARC reiteró que “se está cumpliendo en todo el territorio nacional” la orden de su “estado mayor”, emitida en febrero de 2012, que prohíbe los secuestros.
Las autoridades colombianas buscan a los turistas españoles Ángel Sánchez Fernández, de 49 años, y María Concepción Marlaska Sedano, de 43 años, secuestrados desde el pasado viernes en el departamento de La Guajira, limítrofe con Venezuela, cuando se dirigían en automóvil hacia el turístico Cabo de la Vela.
Sánchez Fernández y Marlaska, quien es familiar del juez español Fernando Grande-Marlaska, jefe de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, son naturales de Avilés, localidad de Asturias, en el norte de España.
Según fuentes de la policía colombiana, los secuestradores dijeron ser de las Farc cuando contactaron con sus familiares para pedir un rescate.
El martes, en Cuba, un portavoz del equipo negociador de la guerrilla en los diálogos de paz con el Gobierno de Colombia ya adelantó a Efe que ese grupo rebelde cumple con la directriz que prohíbe a todas sus unidades urbanas y rurales “la retención de personas con fines económicos”.