El Acuerdo EEUU-Rusia, tan sólo el “primer paso”

El régimen sirio y sus partidarios en el país han dado la bienvenida y recibido con alivio el acuerdo entre Estados Unidos y Rusia para la destrucción del arsenal químico en manos del Ejército sirio.

Tanto la prensa oficialista como muchos damascenos recibieron la noticia como la mejor garantía de que se aleja, al menos por el momento, un eventual ataque occidental sobre Siria.

De hecho, sobre el tema, El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, afirmó hoy que el acuerdo entre EEUU y Rusia sobre las armas químicas sirias es “importante” pero representa sólo un “primer paso” y es necesario esperar a ver cómo Siria responde a las obligaciones que se le imponen.

En declaraciones a la prensa en la Embajada francesa en Pekín, tras una reunión con su par chino, Wang Yi, Fabius afirmó que aunque “no lo resuelve todo por sí solo y aún quedan muchos detalles por resolver”, se trata de “un avance importante, porque lo que hace tan sólo unos días parecía imposible, a partir de ahora parece posible”, indicó.

Por su parte, El Secretario de Estado de EEUU, John Kerry, aseguró que su país está enviado una fuerte advertencia a Siria y que “la amenaza del (uso de la) fuerza es real” si no cumple con el plan para entregar su arsenal químico.

Asimismo, se prevé que Naciones Unidas difundirá mañana los resultados del informe elaborado por los expertos que investigaron el posible uso de armas químicas el pasado 21 de agosto en la periferia de Damasco.

Varias fuentes diplomáticas han avanzado desde el anonimato que el secretario general, Ban Ki-moon, puede presentar los resultados al Consejo de Seguridad durante la mañana del lunes.

Con EFE Mundo