La inversión será uno de los motores que impulsará de manera importante el crecimiento económico en 2017, jalonado por los incentivos de la reforma tributaria, la estabilidad del tipo de cambio, las menores tasas de interés y la mayor dinámica industrial, minera y de obras civiles durante este año contribuirán de manera positiva a su comportamiento, según se desprende del informe “Situación Colombia” elaborado por BBVA Research acerca del comportamiento de la economía colombiana para este año.
La economía colombiana crecerá en 2017 impulsada principalmente por los sectores de agricultura, los servicios financieros y empresariales, y la construcción, de acuerdo con el análisis hecho por BBVA Research. “Por un lado, esperamos que la producción de café crezca cerca de 8% en 2017 y que la oferta agrícola en general aumente de la mano de un clima más favorable respecto al que el sector enfrentó en 2016. Por otro lado, estimamos que la industria seguirá dinámica incentivada por la reforma tributaria, las menores tasas de interés y la mayor demanda externa”, afirmó Juana Téllez, economista jefe de BBVA Colombia.
En lo que corresponde al sector de la construcción, “estimamos que el arranque de las obras de infraestructura de 4G, la buena dinámica que se anticipa en la construcción de vivienda de estratos bajos y medios, el plan de mejoramiento de infraestructura escolar y la mayor ejecución de los gobiernos regionales harán de este sector uno de los más dinámicos en 2017”, sostuvo Téllez.
Por su parte, BBVA Research prevé que el consumo en el 2017 se acelerará lentamente gracias a la reducción de las tasas de interés y a la mejora en la confianza del consumidor. “En total, creemos que el consumo crecerá al ritmo de toda la economía, la cual crecerá a tasas de 2,4% y 3,3% en 2017 y 2018”, estima el informe.
Así mismo, las exportaciones tendrán un ligero mejor comportamiento este año, ayudadas por el desempeño más positivo de Latinoamérica y el mundo desarrollado. Sin embargo, no será sino hasta 2018 cuando empiecen a crecer varios puntos por encima del PIB, convirtiéndose en un impulso para la actividad.
Así las cosas, la entidad estima que la economía colombiana crecerá un 2,4% en 2017, por encima de lo alcanzado en 2016, cuando el PIB podría haberse ubicado en 1,9%. Para 2018, habría una aceleración en el crecimiento del PIB hasta 3,3%, sustentada en unos mayores crecimientos de las exportaciones y la inversión en infraestructura.
“La economía colombiana ha logrado lidiar con las incertidumbres que sobre ella pesaban. El déficit en la cuenta corriente se ha cerrado rápidamente y esperamos que en 2017 y 2018 se ubique en 3,8% y 3,4% del PIB. La reforma tributaria logró reemplazar parte de los tributos que se perdieron por la caída de los precios del petróleo, evitando así fuertes ajustes en el gasto y una posible rebaja en la calificación crediticia”, señaló la economista de BBVA Colombia.
Inflación continuará descendiendo
En lo que corresponde al comportamiento de la inflación, BBVA Research estima que la inflación se ubicará en 4,1% a finales de 2017, en 3,6% a finales de 2018 y en 2019 estará en 3,1%, ya muy cerca de la meta puntual del Banco de la República. “El comportamiento de la demanda interna, una tasa de cambio que ayudará a darle estabilidad al precio de los productos importados, y un clima favorable que aumentará la oferta agrícola y mantendrá en niveles bajos el precio de la energía, son los factores que explican el descenso en la inflación”, sostuvo Téllez.
Tasa de cambio se apreciará ligeramente en 2017
Para 2017, BBVA Research pronostica una ligera apreciación del 2,7% en el promedio del tipo de cambio comparado con el registrado en 2016. “A pesar de las presiones al alza del dólar provenientes de las mayores tasas de interés externas, los mayores precios del petróleo, el cierre del déficit de la cuenta corriente, y el apetito que mantienen los capitales extranjeros por el país, harán que el promedio de la tasa de cambio se ubique alrededor de los 2.973 a lo largo del año, 81 pesos por debajo del promedio de 2016”, añadió Téllez.
Tasas de interés tenderían a la baja
Así mismo, de acuerdo con el informe, la reducción de las expectativas de inflación junto con el baja dinamismo de la demanda interna abriría espacio para que Banco de la República recorte sus tasas de interés. “En total, creemos que habrá un recorte de 150 puntos básicos en 2017 lo que dejará la tasa de intervención en 6,0% a finales de año”, agregó Téllez.