Teherán, el principal aliado en Oriente Medio del régimen de Damasco, albergará hoy una reunión para tratar la situación del conflicto de Siria. Se espera la asistencia del ALBA.
De los países del ALBA, según dijeron fuentes diplomáticas latinoamericanas, está prevista la asistencia de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Ecuador, mientras es posible que también acuda Bolivia, aunque no está confirmado.
La representación más destacada de los latinoamericanos en el encuentro la tendrá Venezuela, con la presencia del vicecanciller para Europa, Temir Porras, dijo a Efe una fuente de la legación venezolana, mientras del resto figurarán sus representantes diplomáticos en Teherán.
No está previsto, en principio, que acudan a la reunión los mayores países latinoamericanos con representación diplomática en Teherán, como Brasil, México o Argentina, dijeron las mismas fuentes.
En el encuentro, según un diplomático europeo, tampoco está prevista la asistencia de ningún representante de la Unión Europea, aunque algunos países han sido invitados.
Sí que estará Rusia, representada por su embajador en Teherán, Levan Dzhagaryan, según anunció ayer en Moscú el Ministerio de Exteriores de ese país, mientras China no ha manifestado si acudirá, aunque es previsible.
Hasta ahora, Rusia y China, que respaldan al régimen de Damasco, han utilizado su veto para impedir la condena en el Consejo de Seguridad de la ONU al Gobierno sirio del presidente Bachar al Asad, promovida por EEUU y sus aliados, que apoyan a la oposición.
En la reunión no estará Kofi Annan, aún mediador de la ONU y la Liga Árabe para la paz en Siria, cargo que dejará a finales de este mes tras haber dimitido al considerar imposible la labor.
El resto de países asistentes serán de Asia y África, según dijo ayer el ministro de Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi.
En declaraciones a la agencia oficial de noticias iraní, IRNA, Salehi dijo que las cuestiones a tratar en el encuentro, que algunos altos cargos iraníes han denominado “reunión de los verdaderos amigos de Siria”, serán la violencia y posibles modos de conseguir un diálogo nacional para resolver el conflicto.
Miles de personas han resultado muertas por la violencia desde que se inició hace casi año y medio el conflicto de Siria, que ha asolado el país.
Las posturas sobre Siria han acrecentado las tensiones entre el Gobierno de Irán y algunos estados musulmanes de la zona, en especial Turquía, Arabia Saudí y Qatar, además de la Liga Árabe, debido a su respaldo a los grupos opositores sirios.
Irán ha insistido en que la solución al conflicto de Siria sólo puede ser política, no militar, y negociada entre el Gobierno y la oposición no violenta, entre los que se ha ofrecido a mediar.
También ha señalado reiteradamente que apoyaba el plan de paz de Annan y responsabilizado a EEUU y sus aliados de su renuncia ante la imposibilidad de avanzar en su misión.
Los rebeldes sirios y EEUU han acusado repetidamente a Irán de apoyar militarmente al régimen sirio con armas, personal y asesoramiento, mientras Teherán ha afirmado que Washington y sus aliados arman y apoyan a los rebeldes, a los que considera terroristas.
El régimen del partido Baaz en Siria y la República Islámica de Irán mantienen desde hace más de treinta años una asociación estratégica, tanto en materia militar, como técnica, económica y comercial.