Nuevamente el presidente Santos es cuestionado por tener vínculos con la multinacional Odebrecht. Se confirmó este viernes que la campaña de Santos Presidente en el año 2010 habría recibido un aporte de USD $400.000 para la impresión de 2 millones de afiches. Estos recursos los habría girado la multinacional brasilera a una empresa llamada Impressa Group a cuenta que tienen en Panamá.
Sin embargo, la empresaria María Fernanda Valencia, dueña de Impressa Group, confirmó que el giro que recibió de Odebrecht, por US$400.000, fue legal y quedó consignado en la contabilidad de la campaña, negando además que tuviera relación con los sobornos que pagó la multinacional para hacerse a contratos en el país.
“No tiene que ver nada con las coimas de la Ruta del Sol”, aseguró.
Esta es la razón por la cual tanto María Fernanda Valencia, como su exesposo Félix Otto Rodríguez, fueron citados por la Fiscalía a entrevista para que expliquen cómo se gestionó el negocio y cuál fue la razón para que la constructora brasileña terminara asumiendo los gastos y transfiriendo la plata a una cuenta en Panamá.
Impressa Group sale mencionada en la base de datos de los Papeles de Panamá. Para 2010, época en la que se habría hecho el desembolso, la empresa de Rodríguez y su exesposa fue registrada en Panamá por Mossack Fonseca, la firma de abogados con la que inició la controversia sobre el uso de paraísos fiscales para evadir impuestos. Sin embargo, aparece inactiva desde 2014.