El colegiado que dirigirá el partido entre Argentina y Colombia estará bajo la lupa por su falta de experiencia en estos encuentros y por ser de un país (Ecuador) que tiene conflicto de intereses con el duelo. Falcao mostró su disconformidad al respecto hace un par de días.
El árbitro que dirigirá el partido entre Colombia y Argentina ha dado mucho que hablar en toda esta semana. La elección de Roddy Zambrano ha generado mucha polémica por dos razones, es ecuatoriano y un novato en estos duelos. La FIFA violvió a mostrar una de esas decisiones que nadie entiende. Designó para este partido a un colegiado de un país que tiene conflicto de intereses con el juego. Ecuador se jugará también hoy gran parte de la clasificación contra Venezuela, pero también estará muy atenta a lo que pase entre Argentina y Colombia. Zambrano podrá ser influyente en el partido.
Radamel Falcao mostraba su descontento en este aspecto hace un par de días: “Me parece que un árbitro de un país que es directo competidor no era lo idóneo para este momento, Colombia se ha ido afectado en algunas ocasiones en partidos anteriores y esperemos que el arbitraje sea imparcial y que no vaya a influir en el juego”.
Roddy Zambrano es un árbitro poco experto en esta clase de partidos. Apenas ha dirigido cuatro encuentros anteriormente en Eliminatorias, donde ha sido en casi todas las ocasiones localista -3 de los 4 partidos ganó el equipo de casa-. Nunca antes había arbitrado un encuentro a Colombia, pero en cambio será el segundo con los argentinos- el anterior fue el empate a dos con Venezuela-.
Su hándicap viene en la falta de experiencia para un duelo tan importante como el que se jugarán esta tarde Argentina y Colombia. Su debut llegó hace cuatro años, en el 2012, y apenas ha arbitrado 44 partidos internacionales. El encuentro, al que no le faltará polémica por ninguna parte, puede hacérsele grande. Zambrano deberá mostrar personalidad sobre el campo y autoridad en la toma de decisiones. Será un test que medirá su categoría en esta clase de partidos. Lo normal en estos casos es que se hubiera designado a un colegiado con un mayor bagaje internacional, pero la FIFA colocó a este novato para un juego que comienza a denominarse como el nuevo Clásico de Sudamérica.