#LaBogotáQueYoQuiero El pasado 16 de abril el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, inauguró dos obras de arte urbano ubicadas en el sector de San Victorino, en homenaje al fallecido nobel Gabriel García Márquez y a la diversidad que caracteriza a la capital.
“En Bogotá Humana, decidimos que tanto en esta esquina como en otras, podemos irlas transformando, irlas mostrando como la vitrina de lo que podría ser la humanización de la ciudad”, dijo Petro.
Así mismo, el mandatario afirmó que la carrera Décima ha tenido diversas transformaciones no solo a nivel artístico, sino también en movilidad, seguridad y medio ambiente en el marco de la revitalización del centro de la ciudad, que hace la Administración Distrital.
“La penumbra ha cedido a la luz LED, de noche pareciera que fuera de día el miedo a la esquina empieza a desaparecer ante la luz, nuestros buses tradicionales abandonaran este lugar para dar paso a los vehículos híbridos, las fachadas de los edificios históricos de la Jiménez o Eje Ambiental hoy se han limpiado, entonces se ha reducido sustancialmente la contaminación del aire de la carrera Décima, más allá, el agua que pasa por ese lugar, hoy está limpia, así es como se revitaliza el centro de la ciudad”, aseguró.
El Alcalde Mayor, recalcó la importancia de embellecer la ciudad con la conmemoración de la muerte del premio nobel de literatura, mostrando su apoyo a los artistas urbanos.
“Y por eso hoy con respeto, porque se conmemora un año de la muerte de Gabriel García Márquez, en uno de los ya 4 murales que nos rodean, hechos por artistas de la ciudad, en este gobierno queremos duplicar este esfuerzo en homenaje al Nobel de Literatura y a su mundo que es el mundo colombiano del caribe que hoy embellece la ciudad”, Petro.
Por último, Gustavo Petro invitó a toda la ciudadanía a que se apropien de esta “galería de arte” que se realiza no solo en el centro de Bogotá sino en varios lugares de la ciudad.
“Lo que quisimos hacer, fue transformar estos edificios en una especie de galería de arte en donde no se cobrara por entrar, estas obras estarán expuestas a la mirada de los centenares de miles de peatones, hombres, mujeres, jóvenes y trabajadores en su mayoría que por aquí circulan, para que este arte pudiera agasajar el caminar, para no mirar solo la acera y detenernos a mirar obras de arte”, concluyó el mandatario.
El Instituto Distrital de Artes (IDARTES) calificó estas obras como una gran muestra y un perfecto encuentro de realismo mágico que se hace visible en nuestras paredes. “Por un lado, “Macondo” un tributo que hace el Colectivo UMS a la memoria de Gabriel García Márquez y a su universo de ficción al cumplirse un año de su partida, y por el otro, el grafitty “Somos de Todo” de Toxicómano, una alusión a la esquina como un lugar propicio para el encuentro y la diversidad.
Con estas intervenciones artísticas, la institución, genera procesos de construcción social con jóvenes y adultos de las diferentes localidades de Bogotá, además de resignificar algunos lugares de la ciudad en un proceso de revitalización del ámbito local.
El colectivo UMS Street Art Colombia, al que pertenece Nicolas Castro, fue fundado por él, Sergio Garzón y Laura López hacia mediados del año 2010, surgió inicialmente por el simple gusto de sacar las ideas, colores y personajes del papel y llevarlos a los muros. “Porque un muro es un lugar que está al alcance de todos, tanto de artistas como de espectadores”
Mientras tanto el colectivo Toxicómano se define asi mismo como un grupo de científicos antisociales, de-mentes audiovisuales y algunos punks con ánimo de lucro, que se encargan de combatir la ignorancia, la moral (sencilla y doble), las buenas costumbres, la fe y el orden, mediante sonoros atentados visuales