El ataque contra un hotel de lujo español en Túnez deja decenas de turistas muertos

Los autores llegaron a la playa privada del hotel en barca y abrieron fuego. Entre las víctimas hay alemanes, británicos y belgas

La playa del hotel Imperial Marhaba, un cinco estrellas de lujo de la cadena española Riu en la localidad tunecina de Port Kantaoui, cercana a Susa, ha sido escenario de un ataque terrorista esta mañana, según fuentes estatales consultadas por la agencia Reuters y varios testigos que se encontraban en el lugar del atentado. Fuentes del Ministerio del Interior de Túnez han elevado la cifra a 37 muertos y 36 heridos. Entre las víctimas había alemanes, británicos, irlandeses y belgas. El gobierno español no tiene constancia por el momento de que haya víctimas de nacionalidad española.

La cadena pública irlandesa RTE ha confirmado que una de las víctimas es una mujer de nacionalidad irlandesa. Entre los heridos, está confirmado que al menos 4 de ellos son empleados del hotel. Ninguno de ellos corre peligro y actualmente se encuentran en hospitales de la zona en fase de recuperación.

Según un turista que se encontraba en la playa, un ciudadano ruso que ha colgado algunas imágenes en su Instagram, “varios individuos que llegaron en una embarcación” abrieron fuego con fusiles de asalto contra los turistas que descansaban en la zona de tumbonas. “Al menos he visto cuatro muertos”, señalaba la misma fuente.

Fuentes del Ministerio del Interior han informado de que al menos uno de los atacantes “de unos 20 años, pelo rizado y sin barba” llevaba un kalashnikov escondido en una sombrilla plegada. Ha abierto fuego indiscriminadamente en la zona de las tumbonas donde descansaban los turistas y posteriormente ha entrado en el hotel, donde ha lanzado varias granadas antes de ser abatido. Medios locales señalan que su nombre es Seifeddine Rezgui y tiene 23 años.

Varios de sus compañeros han sido perseguidos por la zona, teniendo lugar un intenso tiroteo. Finalmente han sido detenidos dos de ellos los presuntos autores, según ha anunciado el secretario de Estado de Interior, Rafik Chailey. Uno de ellos es un estudiante de la ciudad santa de Qairaouán, en el centro del país y muy próxima a la ciudad turística de Susa.

Durante las horas posteriores al ataque, los turistas del hotel han permanecido encerrados en sus habitaciones. Muchos de ellos, por el miedo, han puesto improvisadas barricadas con colchones y muebles contra la puerta de la habitación. Varios helicópteros sobrevolaban la zona y una decena de ambulancias aguardaban ante la puerta del hotel. Varias decenas de heridos han sido trasladados a dos clínicas y un centro hospitalario.

Guardando toda la prudencia, aún no se puede descartar que haya víctimas españolas pero fuentes oficiales han confirmado a EFE que no había españoles registrados en el hotel Imperial Marhaba.

Una turista británica identificada como Laura y localizada por teléfono por la cadena BBC describió la escena de pánico que se vivió en la playa. “Yo y otros seis turistas estamos todavía escondidos en el baño de mi habitación. Los disparos iniciaron a las 11:50 de la mañana y corrimos hacia el hotel. Nos encerramos en el baño y desde allí escuchamos más disparos. Nunca he estado tan asustada en toda mi vida, ahora mismo sólo escucho sirenas y helicópteros. Vamos a esperar a que no haya peligro antes de salir. Da mucho miedo”.

Túnez está en alerta desde marzo cuando milicianos islamistas atacaron el Museo del Bardo, en la capital, matando a más de 20 turistas.

Comunicado de Riu

Fuentes de la cadena hotelera española Riu no han querido hacer ningún comentario y han remitido al siguiente comunicado: “El hotel Riu Imperial Marhaba en Port el Kantaoui, Túnez, ha sido uno de los dos hoteles afectados por el atentado ocurrido esta mañana en la playa ubicada en las inmediaciones del resort. En estos momentos estamos recabando todos los datos sobre el incidente y nos encontramos en permanente contacto con las autoridades para poder tener una información completa sobre lo ocurrido. A la espera de poder saber más al respecto, queremos trasladar nuestras más sinceras condolencias a las víctimas y familiares. Les mantendremos informados de todos los datos que vayamos recabando, a través de nuestra página web y de las redes sociales de RIU Hotels & Resorts”.

Vídeo: Rajoy muestra su solidaridad y la de todos los españoles con Francia y Túnez

Los servicios de emergencia de Túnez se desplazaron rápidamente a la playa para atender a los heridos con varias ambulancias. Diversas fuentes locales aseguran que el atentado lo han realizado “tres o cuatro hombres armados con kalashnikov” que habrían bajado de una embarcación y abrieron fuego contra los turistas indiscriminadamente.

La española Beatriz Abacens, directora de una agencia de viajes y residente en Susa, ha explicado a El Confidencial que en esta época del año no hay muchos turistas españoles. “Ahora vienen más británicos y alemanes. El Riu es uno de los mejores hoteles y siempre tiene muchos turistas, pero los españoles vienen muy poco y menos desde el atentado del Museo del Bardo”, explicó.

“Estamos en estado de shock. El turismo recibió un duro golpe con el atentado del Bardo pero esto es el remate. Estoy muy afectada”, aseguró. La economía de Túnez depende en larga medida del turismo. El país recibió seis millones de turistas en 2013, de los cuales más de 400.000 provenían de Reino Unido.