El hombre identificado por las autoridades como Jaime Iván Martínez Betancurt, es señalado como un asesino serial ya que habría matado a por lo menos 20 personas, entre ellas a su esposa y a sus dos hijos. Su captura se logró tras rastrear el celular, de la que se cree, fue su última víctima. El detenido será llevado ante la Justicia por los delitos de desaparición forzada, homicidio y tortura, entre otros.
El confeso asesino, de 44 años, trabajaba como mayordomo en una finca de la vereda Hojas Anchas, perteneciente a la zona rural de Guarne en Antioquia. Robert Antonio Muñoz, comandante del Gaula Oriente, dijo que la investigación estaba orientada a encontrar la pista de María Gladys Arango, una mujer que había sido reportada como desaparecida. El 25 de enero de este año fue vista por última vez cuando salía de su casa ubicada en la vereda San José del mismo municipio.
El celular de María Gladis Arango Cuervo fue la pieza que permitió que la Fiscalía diera con el hombre que confesó haber asesinado a su familia y a, por lo menos, otras 16 personas.
La Fiscalía pudo establecer, gracias al testimonio de vecinos de la vereda, que el encuentro era con Jaime Iván Martínez Betancurt, un hombre al que muchos de ellos veían con desconfianza. Como Martínez nunca dio razón de María Gladis, los fiscales e investigadores ordenaron hacer un seguimiento de su teléfono celular.
El rastreo permitió establecer que el teléfono estaba en una finca de Guarne. Hasta allá llegaron agentes del CTI adscritos al Gaula Militar para confirmar la sospecha: se trataba de la misma vivienda donde residía Martínez.
En la casa los agentes se encontraron con una pequeña caja plástica azul que contenía anillos, cadenas, dijes y el reloj con los que María Gladis había salido de su casa en enero. Todo estaba minuciosamente guardado y conservado. Un análisis más detallado con herramientas tecnológicas también mostró rastros de sangre en las paredes, que ya habían sido limpiadas. Y casi todas las prendas que portaba la mujer al momento de su desaparición.
La enterró junto a sus hijos
Luis González, director de Seguridad Ciudadana de la Fiscalía informó que en la audiencia el implicado, ante la contundencia de las pruebas, confesó que junto al de María Gladys, también estaban enterrados los cuerpos sin vida de sus dos hijos y su esposa Natalia, a quienes había ahorcado con cuerdas de nylon en noviembre pasado.
González agregó que el individuo confesó que a lo largo de su vida dio muerte a otras 16 o 17 personas, en varias veredas de Guarne, en otros municipios de Antioquia y en dos pueblos del Valle del Cauca.
“Creemos que la mayoría de sus víctimas son mujeres. Él coleccionaba rastros y en el interior de la vivienda encontramos más de 12 celulares, más de 16 sim card y ropa de mujeres agrupada”, dijo González en rueda de prensa.