La meta trazada del BBVA para este 2017 es mantener su aporte a la educación en un país donde faltan oportunidades, pero además, donde cada año las cifras de deserción escolar siguen estando lejos de llegar a cero. Por eso, ha iniciado su recorrido por distintas zonas del país llevando más de 40.000 morrales con útiles escolares, y otros proyecto que impulsan la educación, teniendo en cuenta que son lugares donde apenas a los 11 años los niños cogen un lápiz y un cuaderno.
La entidad bancaria inició la entrega de más de 40.000 morrales con útiles escolares en zonas de Colombia en donde el Estado no llega, donde el conflicto ha golpeado devastadoramente a la población, en donde la infancia sigue siendo flagelada y donde la escuela es, por falta de oportunidades, el último lugar al que los niños pueden asistir.
La inversión destinada en el marco del Plan de Responsabilidad Corporativa del BBVA, es del 1 % de las utilidades, es decir, 6.500 millones de pesos, que en general beneficiará a cerca de 126.000 estudiantes de 12 departamentos colombianos.
Las labores de este 2017 empezaron la última semana de enero en la isla de Tierra Bomba, en el departamento de Bolívar. En el lugar, hicieron presencia directivos, autoridades y docentes que apoyan los planes de disminución de la deserción escolar que impulsa el banco. Allí, el presidente Óscar Cabrera Izquierdo, en compañía del embajador del BBVA y exfutbolista colombiano, Óscar Córdoba y el director de la fundación World Coach Colombia, Manuel Guillermo Pinzón, hicieron la primera entrega de 150 morrales con útiles escolares a niños de Bocachica.
En Supatá, Santander, se entregaron 100 kits a niños de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Salud, con la presencia de las autoridades municipales y de los niños beneficiados.
En Bogotá, también se han beneficiado a instituciones educativas públicas y a un grupo de niños con capacidades diversas, hijos de miembros de la Policía Nacional. En la capital, se llegó a la Institución Educativa José Asunción Silva de la localidad de Los Mártires, en un acto donde se entregaron 200 morales.
En el auditorio de la Dirección General de la Policía se cumplió la entrega de 600 kits que beneficiaron a igual número de niñas y niños hijos de miembros de la Policía y que fueron entregados por la Asociación de Obras Sociales en Beneficio de la Policía que dirige Martha Nieto, esposa del director general de esta fuerza en Colombia.
En los últimos años, BBVA ha entregado más de 300.000 morrales con útiles escolares, logrando que en zonas puntuales del país, la deserción baje a niveles casi de cero.
Lo cierto es que estos kits se han convertido en una de las cosas más esperadas por los habitantes de las zonas beneficiadas por los programas de Responsabilidad Corporativa del BBVA, en su mayoría ubicadas en regiones rurales y en las zonas más vulnerables de las grandes ciudades.
Además de esta importante entrega, el presidente Óscar Cabrera, ha dicho que en 2017 se llegará a 130.000 jóvenes en promedio, de 12 departamentos con el programa ‘Escuela para el Emprendimiento’, con el que se formará a más de 45.000 personas en el proyecto de ‘Educación Financiera’, que ya cumple cinco años y cuya aula móvil presentará un nuevo diseño. Asimismo, se beneficiará a 5.000 niñas y niños con el programa de becas ‘Niños Adelante’.
El resto del año, se harán las entregas completas de los morrales, y todo esto, con el fin de hacer aportes reales que contribuyan a disminuir el abandono escolar, a incentivar el cumplimiento de deberes escolares, y a construir un camino de oportunidades para el emprendimiento.