Un helicóptero de la Brigada 33 de la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército fue afectado al parecer por una carga explosiva, cuando estaba desembarcando a militares en la zona rural del municipio de Teorama, en el Norte de Santander.
Las primeras informaciones dadas a Caracol Radio señalan que en la aeronave iban 15 militares, con destino a Teorama, en el Catatumbo, para realizar labores de acompañamiento a funcionarios de la empresa petrolera Ecopetrol.
El general Ernesto Maldonado del Ejército, aseguró que hasta el momento hay cuatro militares muertos y seis heridos, quienes ya son atendidos en una clínica de Cúcuta.
La zona del Catatumbo donde habría sido afectada la aeronave hay una fuerte presencia de grupos insurgentes como las Farc, EPL y ELN, razón por la cual las autoridades no descartan que alguna de estas guerrillas estarían involucradas en el hecho.
Desde que las Farc suspendieron el cese al fuego unilateral el 25 de mayo, por el bombardeo del Ejército a un campamento de esta guerrilla, donde murieron 27 guerrilleros y dos comandantes del Estado Mayor; el grupo insurgente, según el informe de la Fundación Paz y Reconciliación, ha cometido 147 acciones ofensivas contra estructuras de la Fuerza Pública como de petróleo y energía.
Lea También: Arrecia la guerra en Colombia
Por otra parte, El Tiempo dio a conocer apartes de un correo, en donde el jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, da la orden a sus hombres para que aumenten las acciones armadas: “guerra de guerrillas en toda su intensidad buscando no dejarle tranquilidad al enemigo” y agrega “estamos en la obligación de hacerle sentir al Gobierno la decisión que nos ha obligado a tomar”.
Frente al incidente se conoce que en este momento se lleva a cabo un consejo de seguridad en la ciudad de Cúcuta con el comandante del Ejército Nacional, Jaime Alfonso Lasprilla.