El ‘boom’ de Colombia en España

Este martes se inauguraron en Madrid, España, dos ferias de arte en las que el protagonista es Colombia. La primera es La feria de arte emergente JUSTMAD6, que se llevará a cabo hasta el 1 de marzo de 2015; y la segunda es la 34ª Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid que reúne más 12 muestras de artistas colombianos.

La sexta edición de la feria JUSTMAD concentra en Madrid una gran selección de arte contemporáneo emergente global con artistas y galerías que están transformando el actual mercado del arte. Más de 40 galerías, la mitad de ella internacionales, procedentes de 10 países distintos, definen desde el COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid; Hortaleza, 63), el discurso estético de la cita.

El carácter internacional de la Feria se ve reflejado en que existe una sección dedicada a residencias, centrada en artistas latinoamericanos. JUST RESIDENCE cuenta con la participación de cinco artistas provenientes de Nicaragua, Venezuela, Chile y Colombia.

Este último representado por Nicolás Cadavid (1979), cuya obra siempre está atravesada por el humor, la ironía y un sentido trágico de la existencia y Juan Camilo García Walker (1979) que, en un ejercicio de arqueología urbana, desvela lo invisible de las ciudades a partir de esculturas y grandes instalaciones elaboradas con materiales encontrados.

Asimismo, JUSTMAD6 le hace un guiño a Colombia, con la sección OFF AXIS COLOMBIA que, de la mano del curador Ramiro E. Camelo, llevó a Madrid galerías, fundaciones y artistas del poderoso movimiento emergente colombiano.

Para Camelo, “El comité organizador de JustMad es consciente de la innegable calidad de las propuestas artísticas del arte colombiano contemporáneo”, y por ello por primera vez ha establecido una sección exclusiva para galerías de Colombia, en las que participan +Mas arte contemporaneo, Art for Heart Foundation, Casa Hoffmann,La Ramona Projectos-Espacio 101- y Sincronía.

“Off Axis Colombia pretende homenajear el espíritu dinámico y emprendedor de gestores, galeristas y artistas de la escena artística de Bogotá, -una ciudad reconocida como una de las mecas creativas del tercer milenio-. Las galerías seleccionadas no solo tienen en común que cada una posee un talentoso grupo de artistas, sino que comparten también una inmensa ambición de convertirse en referentes y protagonistas tanto de la escena local como internacional”, continúa el curador, quien también reconoce que la presencia del país latinoamericano en el contexto de JustMad es fundamental para que el público español e internacional se “pueda enriquecer su percepción de la vibrante creatividad colombiana”.

Simultáneamente, Colombia es el país invitado de honor en la 34ª Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid 2015.

“La invitación a Colombia como país invitado de honor de ARCOmadrid2015 es muestra de un momento de gran visibilidad internacional para el arte contemporáneo colombiano”, destaca el Embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo Flórez. “Serán dos meses y medio de presencia del arte colombiano en Madrid con la activa participación de artistas, curadores, críticos, galerías, museos, espacios independientes, instituciones artísticas y editoriales dedicadas al arte”, agregó.

Para Carolina Ponce de León, del Ministerio de Cultura de Colombia, la presencia del país invitado de ARCOmadrid 2015, “representa la participación más relevante del arte colombiano en el exterior a lo largo de su historia por varias razones: la escala del evento, la diversidad de las propuestas artísticas, la mezcla generacional de los artistas, y su exhibición simultánea en prestigiosas instituciones culturales y artísticas de Madrid es una oportunidad sin precedentes para vivenciar la complejidad, riqueza y vitalidad del arte colombiano actual”.

Mientras que Jaime Cerón Silva, comisario afirma que “es innegable la presencia de artistas colombianos en exposiciones, residencias o publicaciones en los más dispares lugares del mundo, que ya no está condicionada a estereotipos culturales sino al interés genuino en las situaciones que involucra su trabajo”.

El Stand institucional de Colombia en ARCOmadrid 2015, cuenta, por ejemplo, las grandes apuestas de sus museos de arte contemporáneo, el Museo de Arte del Banco de la República, el Museo de Arte de Medellín, el Museo de Antioquia, el Museo La Tertulia, el Museo de Arte de la Universidad Nacional y el Museo de Arte Moderno de Bogotá. Pero también dará a conocer los proyectos de espacios independientes de vanguardia en Cali, Medellín, Barranquilla o Bogotá, como Lugar a Dudas, Espacio Odeón, Casa Tres Patios, Flora Ars+Natura, Taller 7, La Agencia, La Mutante, NC-Arte, La Usurpadora y La Nocturna.

Igualmente contará qué ha pasado con las últimas versiones del Salón Nacional de Artistas, los Encuentros de Medellín MDE, la Feria Internacional de Arte de Bogotá ARTBO, la Bienal Internacional de Cartagena de Indias y el Festival de Performance de Cali.

De esta manera, es evidente que ambos espacios son claves para entender por qué hoy el arte colombiano atrae la mirada internacional. Y es que no solamente se trata de las artes visuales; vale la pena recordar que el importante encuentro gastronómico, Madrid Fusión, también homenajeo la exuberancia de los ingredientes y la variedad de los platos del país cafetero.