El Brexit obligará a la Premier a exprimirse el bolsillo

La devaluación de la libra con respectó al dólar y el euro ha llevado a que sus jugadores a pedir aumentos salariales para que no se les haga tan grave el tipo de cambio. A esto está ayudando el nuevo contrato televisivo, que ha provocado que los representantes se den cuenta de que los clubes tendrán más efectivo que pedirle. Estos también utilizan las multimillonarias propuestas de China, que los intermediarios utilizan como contraoferta, para exigir su parte.

La Premier League comienza a vivir los primeros coletazos del Brexit. Sus estrellas ya han empezado a exigir subidas salariales a causa de la fuerte devaluación que está sufriendo la libra. La liga se debe ajustar a la demanda. El nuevo contrato televisivo que entregará casi 7.000 millones de euros por los próximos tres años junto al creciente empuje que está ejerciendo la liga china, obligan a los clubes ingleses a hacer un reajuste de sus contratos.

El primero en salir beneficiado de todos esto ha sido la figura del Liverpool, Philippe Coutinho, quien hace unos días firmó su renovación con los reds. Al club de Anfield no le quedó otra que mejorarle el salario -cobrará ahora unas 175.000 libras semanales- y extenderle el periodo de contrato hasta 2022.

Pero el astro brasileño no es el único que pretendía ver engrosados sus emolumentos. Dos estrellas del Arsenal persiguen el mismo objetivo y también están llevando ofertas de otras partes para reclamar sus intereses. Se trata de Özil y Aléxis Sánchez, quienes desde hace tiempo reclaman al Arsenal una mejora salarial para alcanzar las 250.000 libras semanales. Actualmente su ficha si acaso supera por poco la mitad de lo que piden, y en este sentido el Arsenal no piensa montarse más allá de las 200.000 libras.

Esto está creando un problema en la Premier League que, por muchos ingresos que generen sus clubes, se les está haciendo muy difícil poder retener a sus jugadores. La tasa de cambio de la libra, que ha sufrido una depreciación muy grande desde la llegada del Brexit está tirando por la borda todo el trabajo presupuestario de sus equipos. “Aunque los hinchas tienden a asociar a los jugadores con el precio de sus traspasos, es importante señalar que el importe del traspaso solo supone un tercio del coste total de un jugador”, señala Jake Cohen, abogado deportivo en el bufete Mills & Reeve.

Para Cohen, “el principal coste de un jugador es el salario”, confesando que muchos jugadores de la Premier tienen contratos en otra moneda que no son la libra. Para que este cambio no sea tan grande para algunos de sus extranjeros, varios de estos clubes firman acuerdos de patrocinio con casas de cambio para que estas les puedan conceder beneficios en las tasas.

Las cifras hablan por sí solas. Desde que el Brexit se aprobó en junio de 2016, la libra ha bajado un 18 por ciento de su valor con respecto al dólar y un 14 por ciento con respecto al euro. “La libra débil está mermando los salarios ya estancados de los jugadores extranjeros, y a falta de poder conseguir salarios similares en cualquier otro lugar de Europa, los agentes buscan aprovechar esta nueva oportunidad de sacar algo más de los clubes”, explicó Craig Erlam, analista de mercados de la sociedad financiera Oanda, a AFP. Los jugadores, sobre todo sus agentes, no son tontos se aprovechan de un nuevo contrato televisivo que enriquecerá hasta al club más pobre de Inglaterra: “Además, saben que los clubes pueden permitirse pagar más por los nuevos acuerdos televisivos”.

Gracias a este nuevo contrato se pudo ver como la Premier desembolsó más de 1.300 millones de euros en el último año en materia de fichajes. Su poderío sobre el resto de Ligas es abismal. Casi el triple de lo que se gastaron en Alemania, España e Italia respectivamente. Entre ellas se ha colado la pujante liga china, que está causando pánico en los clubes de Europa. Ya no solo por las ofertas con las que pretenden robarles a sus figuras, sino por los salarios multimillonarios con los que intentan convencerlos y que están provocando las posteriores exigencias de subidas salariales de estos. “No creo que sea una coincidencia que algunos futbolistas que vinieron claramente a Inglaterra buscando el dinero de las televisiones, estén ahora usando (las ofertas de) China para arrancar mejores contratos”, aseguró Erlam.