La tasa de desempleo en Colombia para agosto de este año es de 9.7 por ciento, y bajó frente al mismo mes del 2011. Sin embargo, los desocupados en el país superan las dos millones doscientos mil personas y en Bogotá la cifra subió frente al mismo periodo del año pasado.
La lucha del gobierno de entregar al final del año una cifra de desempleo inferior al diez por ciento sigue en marcha. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística – Dane presentó las cifras de desempleo para el mes de agosto y los resultados, casi todo, son alentadores.
La cifra de desempleo para el pasado mes fue de 9.7 por ciento, y presenta una baja de 0.4% frente al mismo mes del año pasado, que fue de 10.1. En julio de 2011, el porcentaje de desocupados en Colombia fue de 10.9, lo que representa un gran descenso en el porcentaje de personas que no tienen trabajo.
“Bajar a un dígito el desempleo es un logro del gobierno de la prosperidad. No es la meta final de la labor de lucha contra la desocupación pero indica que las acciones encaminadas a que los colombianos tengan una forma digna de trabajar van por buen camino”, afirmó a Confidencial Colombia el ministro del trabajo, Rafael Pardo.
En cuanto a las cifras trimestrales, el desempleo entre junio y agosto de este año fue de 10.2 por ciento, cifra que no apunta a las expectativas nacionales. Sin embargo, este número es menor al del mismo periodo del año pasado, que fue 10.8%.
El número de desocupados existentes en el país en agosto de 2012 fue, según el Dane, de 2.251 mil colombianos. Esta cifra creció respecto al mismo mes del año pasado, en el que hubo 2.234 mil personas sin trabajo en Colombia.
La ciudad que presentó la peor cifra de desempleo fue Popayán, con un 18% de desocupados. A la capital del Cauca le siguieron Quibdó, con 17.5 por ciento; Pereira y Armenia, con 16.1% y Cúcuta, con un 16 por ciento de personas sin trabajo.
San Andrés fue, de nuevo, la ciudad con menores cifras de desempleo en el país. La isla tiene solo un 8.5 por ciento de desocupados. Barranquilla también presenta números alentadores, con 8.7% de3 desempleados; al igual que Cartagena, que tiene 9.4%; y Bogotá, con 9.6 por ciento.
La situación de la capital no es muy alentadora. Si bien las cifras de desempleo se mantienen por debajo del diez por ciento, el tercer trimestre del año pasado el porcentaje de desocupado fue de 9.2 por ciento; y en este año fue de 9.6.
La locomotora del empleo, una de las más importantes para el “gobierno de la prosperidad”, está mostrando con cifras que el camino al dígito no es una realidad.