Tras varias especulaciones sobre los resultados, el más reciente reporte del CNE le han indicado a Moreno que tiene el 39,33 por ciento de los votos con el 98,5 por ciento de las actas contadas. Asimismo, el segundo candidato centroderechista Guillermo Lasso, tiene el 28,19 por ciento. Ante los resultados tan ajustados, que no permiten todavía confirmar si habrá segunda vuelta, el CNE ha hecho un llamado a la ciudadanía para mantener la calma.
En medio de las protestas ciudadanas que se realizando por todo Ecuador, el candidato del partido oficialista, Lenín Moreno ha publicado fuertes acusaciones a través de sus redes sociales contra el CNE, al suponer que tenía los votos necesarios para ganar las presidenciales en esta primera vuelta.
Recordemos que para poder tener una victoria en la primera vuelta, es necesario tener el 40% de la votación y tener un margen de diferencia de 10 puntos con el segundo candidato, Guillermo Lasso del partido de la oposición.
Estamos tranquilos y agradecidos con todos. Ayer ya comenzamos nuestro trabajo más allá de lo que decida el CNE ¡Hay tanto por hacer!
— Lenín Moreno (@Lenin) 21 de febrero de 2017
La posibilidad de ganar en una sola vuelta está intacta. El CNE no está para elucubrar con tendencias, sino para declarar resultados finales
— Lenín Moreno (@Lenin) 21 de febrero de 2017
De esta forma, se evidencia que Moreno no reconoce la posibilidad de ir a una segunda vuelta el 2 de abril. Por otra parte, aseguró que desde ya está trabajando en su gobierno.
Finalmente y tras varias especulaciones sobre los resultados, el más reciente reporte del CNE le han indicado a Moreno que tiene el 39,33 por ciento de los votos con el 98,5 por ciento de las actas contadas. Asimismo, el segundo candidato centroderechista Guillermo Lasso, tiene el 28,19 por ciento.
Ante los resultados tan ajustados, que no permiten todavía confirmar si habrá segunda vuelta, el CNE ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a mantener la calma mientras se procesan todos los datos.
Por otro lado, la notable demora en la entrega de resultados definitivos ha generado incertidumbre y tensión en el país, que espera los datos finales del CNE para saber si se celebra, el 2 de abril, una segunda vuelta de comicios para designar al sucesor de Rafael Correa en el poder.