Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del gobierno, afirmó que los derechos de las víctimas no serán tema de negociación en este nuevo ciclo de conversaciones con las Farc. En la reunión para diagramar las directrices de este punto, confirmó que está por definirse las condiciones del viaje de las víctimas a La Habana.
El mensaje de Humberto de la Calle a las víctimas desde la mesa de negociación fue claro: “Participen, estamos dispuestos a oírlas y a que hagan presencia aquí, en las conversaciones”. De la misma manera los invitó a participar en los diálogos de La Habana, donde los negociadores del Gobierno y los de las Farc preparan cómo será el debate de ese punto.
A su vez, el líder negociador del Gobierno comentó las herramientas a utilizar para iniciar este importante tema de la agenda pactada con el fin de acercar a la población afectada por el conflicto armado en Colombia. “Hemos venido con una propuesta concreta sobre la manera de permitir la presencia de las víctimas en las conversaciones de La Habana. Lo que queremos es discutir el tiempo, el procedimiento y la fecha en que esto comenzará a ocurrir”.
De la misma manera reiteró que el “centro de gravedad” de este proceso de paz son las víctimas y el reconocimiento de sus derechos y reafirmó la idea de no “negociar los derechos de las víctimas, sino de convenir la mejor manera de reconocerlos”.
Estas reuniones preliminares no están dentro de los ciclos que se han desarrollado por más de un año y medio. De hecho, estos encuentros han sido realizados en un lugar distinto al Palacio de Convenciones de La Habana, donde habitualmente se reúnen el gobierno y la guerrilla. Al igual, los medios de comunicación, como viene ocurriendo en anteriores ocasiones, no han tenido acceso antes del inicio de esas reuniones como sí ocurre durante las rondas de negociación.
Cabe recordar que debido a la segunda vuelta presidencial, ambas partes acordaron suspender un mes las conversaciones, no sin antes anunciar un acuerdo histórico sobre los principios que regirán el debate sobre las víctimas y sobre su participación en los diálogos de La Habana.
Según cifras del Centro de Memoria Histórica, el conflicto colombiano ha causado 220.000 muertos, unos 25.000 desaparecidos, 5,7 millones de desplazados y 27.000 secuestrados, además de unas 2.000 masacres, situación que convierte este nuevo tema de conversación en un punt5o trascendental para el acuerdo final entre esta guerrilla y el Gobierno de Juan Manuel Santos.