César Ocampo, un científico ateo, con grandes reconocimientos en la NASA, que dejó sus sueños en Estados Unidos para construir los sueños de los colombianos es el nuevo director de Colciencias.
El pasado miércoles 8 de marzo el ingeniero aeroespacial, César Ocampo, tomó posesión de la dirección del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias; tras la renuncia de Yaneth Giha, actual ministra de Educación.
Una de las sorpresas ante este nombramiento es que Ocampo no tiene ninguna marca política, ni nexos marcados con alguien perteneciente a la vida política nacional.
El científico nació en Quindío, a los dos años migró hacia los Estados Unidos con sus padres. Cuando tenía 5 años, emocionado tras ver el despegue del Apolo 11, decidió que su vida giraría en torno a conocer el Universo.
César Ocampo es ingeniero aeroespacial egresado de la Universidad de Colorado, desde 1991 estuvo vinculado a la NASA, fue investigador en el Departamento de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Texas y decano de la Escuela de Ciencia Exactas en la Universidad Sergio Arboleda.
Ocampo es creador de Copérnico, herramienta que permite divisar cuáles son las rutas más predilectas para los vuelos espaciales. Actualmente, sigue siendo usado por la NASA. La idea nació porque estaba cansado de diseñar cientos de trayectorias para cada viaje, y lo creó para que pudiera trazar todas las rutas.
En Colombia trabajó en una planta de potabilización de aguas por medio de la energía solar en el departamento del Chocó. Su legado por Colciencias estará marcado bajo el axioma de la construcción de un país sostenible.
“Lo más importante en Colombia es generar pensadores críticos, que resuelvan problemas, que se enfoquen en problemas y necesidades humanas; educadores y estudiantes que se salgan del esquema común, que es hacernos ricos”, dijo Ocampo en una entrevista a la Universidad Sergio Arboleda.
César Ocampo buscará que se haga posible la meta del Gobierno que es convertir a Colombia en el tercer país más innovador de América Latina.