“El cine colombiano augura grandes cosas”: Óscar Fonseca

El director del Festival Internacional de Cine de Santander, Óscar Fonseca, asumió su gestión desde noviembre de 2015 para llenar la octava edición de lo más actual de la cinematografía mundial y continuar con la esencia ecléctica que lo ha distinguido durante siete años. Confidencial Colombia habló con él sobre la actualidad del cine nacional.

Óscar Fonseca es administrador de empresas de la Corporación Educativa de Colombia IDEAS de Bogotá y comunicador social y periodista de la Universidad Remington. Su experiencia en múltiples seriados de televisión desde 1996, tales como Aprendiendo a vivir, Luz de luna, Mi ángel de la guarda, entre otros, lo llevaron a vincularse en la industria audiovisual. Su proyecto más reciente fue la realización de cinco cortometrajes en unión con el Canal TRO, Además de la Autoridad Nacional de Televisión. También, ha sido invitado al Mercado de Industrias Culturales del Sur, Micsur, para compartir sus conocimientos en televisión regional.

El Festival Internacional de Cine de Santander se ha consolidado como uno de los más grandes en el país, al tener en 2015 una asistencia de 30.000 espectadores en las 253 proyecciones realizadas durante cuatro días y traer cintas de todos los géneros, temáticas y lugares para que los colombianos traspasen las fronteras.

Fonseca, en entrevista con Confidencial Colombia habló de los retos de su cargo y de la situación actual del cine nacional.

Confidencial Colombia: ¿Cómo se tomó el nombramiento del Festival Internacional de Cine de Santander?

Óscar Fonseca: Desde hace 7 años venimos acompañando la formación del Festival Internacional de Cine de Santander desde la gerencia del mismo y por ello, es un reto y una responsabilidad asumir este nuevo cargo.

C.C: ¿Cuál es el mayor reto que representa este cargo?

Óscar Fonseca: El mayor reto es posicionar internacionalmente el Festival de Cine de Santander y que sea un vehículo para los nuevos productos y estudiantes de la región, donde puedan mostrar trabajos audiovisuales y generar aún más la formación de públicos.

C.C: ¿Cuál fue el mayor aporte de Erika Tatiana Salazar Quintero?

Óscar Fonseca: El mayor aporte de Erika fue crear y hacer visible el Festival Internacional de Cine de Santander en la región y en el país.


C.C: ¿Cuál es la importancia de Festivales de Cine Nacionales?

Óscar Fonseca: La industria del cine en Colombia está evolucionando cada vez, por ello debe haber espacios donde se muestren y se fomente la exhibición de estos proyectos que con mucho esfuerzo y dedicación salen adelante; y nuestra cultura crece cada día más, además podemos enterarnos de nuevas tecnologías y avances en las diferentes categorías.

C.C: En específico ¿cuál es la importancia de Festival de Cine de Santander?

Óscar Fonseca: El festival tiene como prioridad trabajar por la formación de públicos a través de nuestro “semillero de cineastas” que desde los planteles y fundaciones el festival está concientizando a niños y jóvenes para un futuro mejor, así mismo el evento año a año trata de vincular a la industria más importante del cine nacional e internacional para el conocimiento de los santandereanos.

C.C: ¿Está de acuerdo con las políticas públicas con las que el estado afirma que quiere promover la realización audiovisual en nuestro país?

Óscar Fonseca: Sí, creo que la industria cinematográfica cada vez está avanzado, pues el estado está tomando en cuenta más la cultura, aunque hacer cine y promover lo audiovisual requiere de más recursos para que estudiantes y personas interesadas en el tema tenga convocatorias donde presentarse y hacer excelentes trabajos para mostrar en representación del país.

C.C: ¿Son idóneas? ¿Qué les hace falta?

Óscar Fonseca: Son idóneas pues destinan recursos para ciertos proyectos de producción, pero creo que los fondos deben aumentarse para más categorías y así promover las región en todo el país, pues la estadísticas están a un proyecto por región donde se deben establecer mínimo 5 proyectos para ayudar a crecer la región, la industria y el país en lo cinematográfico.

C.C: En este momento ¿cómo ve el cine nacional?

Óscar Fonseca: El año pasado para Colombia fue un año lleno de grandes producciones muy exitosas, tuvimos la oportunidad de estar en los mejores festivales del mundo Cannes, San Sebastián, Premios Goya, Berlín, entre muchos más, que son eventos de gran estatus cinematográfico de industria, en cada festival de gran categoría estábamos en selecciones oficiales, así mismo como éxito mundial tenemos la película de Ciro Guerra que nos da a los colombianos y nosotros directores de festivales fuerza a seguir trabajando por el cine colombiano, de demostrar que sí podemos.

C.C: ¿Cómo definir el Cine nacional?

Óscar Fonseca: El cine colombiano augura grandes cosas y cada vez estamos creando cosas nuevas, alianzas muy interesantes con países de gran potencia por ello Colombia está creciendo y fomentando público para todo tipo de cine.


C.C: ¿Es decir que hace a una película Colombiana?

Óscar Fonseca: Colombia ha desarrollado muchos temas de narcotraficantes y conflictos, pero creo que nos estamos enfocando en nuestras propias raíces y esencias y allí es donde encontramos el éxito como lo fue El abrazo de la serpiente.

C.C: El tema obligatorio, ¿qué tantas posibilidades le ve de ganar un Óscar?

Óscar Fonseca: El Festival tuvo la oportunidad de tener la película El abrazo de la serpiente en nuestras secciones, realmente creo que es la primera película que muestra nuestras raíces colombianas, pues sus lugares de rodaje eran sagrados y eso lo hace una película imperdible de ver para cualquier público, creo que dentro de todas las nominaciones a mejor película extranjera, tenemos grandes posibilidades de ganar un Oscar, creo que el director como el grupo de Ciudad lunar lo merece, el recompensar todo ese inmenso esfuerzo y dedicación.