Hablamos con la ex señorita Colombia, Vanessa Mendoza, una de las opcionadas para llegar al Congreso en representación de la población afrocolombiana, luego que el Consejo de Estado fallara una demanda que sacó a Moisés Orozco, elegido en 2014. Hasta el momento, la decisión está en manos de dos conjueces del Consejo Nacional Electoral que deberán definir si se ocupa o no la curul afro, que está vacante en la Cámara de Representantes.
Además de esclarecer si entraron dineros de Odebrecht a las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga en 2014, el Consejo Nacional Electoral deberá decidir si se ocupa o no, la curul de la población afro que actualmente está vacante en la Cámara de Representantes, luego que el Consejo de Estado fallara una demanda que dejó por fuera a Moisés Orozco, elegido en las pasadas elecciones a Congreso.
La sentencia señala que, de acuerdo con un decreto del Ministerio de Interior, los candidatos a esta curul especial no podían inscribirse por una fundación sino por una figura llamada consejo comunitario, que es reconocida por el Ministerio.
Confidencial Colombia consultó a la ex señorita Colombia, Vanessa Mendoza, quien está a la espera de la decisión que tomé el CNE y quien podría convertirse eventualmente en la representantes de los afros en el Congreso.
“Desde mi participación en el Reinado Nacional de Belleza he venido dando una lucha por la población afro del país, y ahora quiero dar esa batalla desde el Congreso, siempre y cuando el CNE tomé la decisión en derecho”, señala Mendoza.
Sin embargo, la ex reina manifiesta su informidad con relación a la lentitud que ha tenido el proceso en el CNE.
“Hace 6 meses el Consejo de Estado falló una demanda a favor de la población afro que sacó a Moises Orozoco de la curul en la Cámara de Representantes y desde entonces estamos a la espera que el CNE tome la decisión (…) Hace seis meses los afros estamos con una representación a medias en el Congreso y a nadie parece importarle”, manifiesta.
Para Vanessa Mendoza es injustificado que el CNE no le de la misma trascendencia a este tema que afecta a la población afro, como lo han hechos con otros casos de relevancia nacional.
“A este tema no le dan celeridad porque tiene que ver con la población afro, y nos consideran minorías”, concluye.
Confidencial Colombia puedo establecer que los conjueces Fernando Arboleda Ripol y Luis Felipe Vergara serán los encargados de definir el tema, siempre y cuando apoyen la tesis de que la nueva parlamentaria de negritudes debe ser quien haya sido inscrita por el consejo comunitario. de ser así, la elegida será la exreina Vanessa Mendoza, del Chocó, porque ella fue cabeza de lista del consejo comunitario de ese departamento.
Aunque no hay una fecha clara para que se produzca la decisión en el CNE, fuentes de esa entidad le informaron a Confidencial Colombia que el tema está sobre la mesa y buscarán darle trámite cuanto antes, toda vez que se acercan las elecciones para Congreso y queda poca más de un año de la actual legislatura.