Confidencial Colombia entrevistó a la senadora liberal Viviane Morales acerca de sus motivaciones y argumentos para radicar el referendo que restringe la posibilidad de adopción exclusivamente a parejas conformadas por un hombre y una mujer. Esto nos dijo.
¿Qué va a pasar con el referendo? ¿Va a seguir?
En principio creo que sí seguirá.
¿Y va a quedar igual?
Eso fue radicado ante la Registraduría con un articulado y las firmas que lo avalan, entonces así tendría que irse.
Si el referendo propone que solo una pareja conformada por una mujer y un hombre pueden adoptar, ¿qué va pasar con las personas solteras que lo quieran hacer?
Uno debe ser coherente en sus posiciones. En este referendo me basé en los estudios que señalan que para un niño el mejor entorno es el constituido por una madre y un padre, es decir, la base no es discriminar a nadie. Este referendo lo que busca es lo mejor para el niño.
Hay dudas y estudios contradictorios sobre el tema de la adopción por parte de las parejas del mismo sexo. Y siempre se ratifica que hay la necesidad de dos referentes: masculino y femenino para la crianza de un niño. La adopción lo que busca es darle al niño paternidad y maternidad,la que ha perdido con su propia afiliación natural; entonces, el referendo obviamente lo que plantea es que el Estado le garantice al niño lo que se ha considerado por la ciencia o por la psiquiatría infantil: lo mejor para él, es el entorno por un padre y una madre.
Además, en el Instituto de Bienestar Familiar ha habido desde el 2005 hasta el 2015, 500 solicitudes de personas solteras y 16 mil de parejas heterosexuales, y este año solo una persona soltera ha radicado una solicitud de adopción.
Entonces, ese argumento de algunos, que asegura que las personas solteras no van a poder adoptar ¿no es válido?
No, lo que quiero es que veamos las realidades, porque están sacando un pocotón de gente que quiere adoptar; hay 16 parejas heterosexuales que lo quieren hacer y 500 solicitudes por parte de personas solteras. No es que a los niños les haga falta la posibilidad de ser adoptados porque hay cónyuges que están dispuestos a adoptarlos.
Lo único que puedo dar es este tipo de argumentos. Es decir, lo que se trata cuando hay un debate, es que la gente piense y reflexione. Que por encima de argumentos que puedan estar guiados por el deseo, de afirmaciones espectaculares y cosas muy emocionales, hay que reflexionar.
Además de la cifras ¿qué posición personal o moral tiene frente a la adopción igualitaria?
En estos debates tiene que haber un sustrato ético, una posición frente a los temas fundamentales de una sociedad. En todo debate tiene que haber un resorte ético, pero lo que nosotros invocamos en esto es una discusión con argumentos. Yo no puedo imponer mi posición religiosa, pero puedo dar argumentos que sean dignos de un debate público.
¿Qué tanto la iglesia está involucrada para inferir en decisiones como estas?
La iglesia no, las convicciones religiosas de la gente son las que hacen tomar posición frente a estos temas, no como el lobby, como lo que han tratado de decir. Es la posición de la gente, de la mayoría de los colombianos.
¿Cuál es su posición frente al hecho de que la Corte Constitucional le haya pasado la pelota al Congreso para definir el tema de adopción igualitaria?
Magnifico, porque la Corte en otras decisiones se ha arrogado competencias que no tiene. Muchas de las críticas hechas a la Corte es que esta estaba legislando, casi que estaba reformando la propia Constitución. Me parece que esta es una magnifica decisión que pone las cosas como son. Este tipo de debates, son debates democráticos que en principio se deben dar en el Congreso.
La primera instancia es el Congreso, que es el representante del pueblo y la última instancia son los mecanismos de participación directa como el referendo.
¿Usted cree que el Congreso tiene objetividad para decidir estos temas?
Claro que la tiene. Eso es lo que el Congreso debe reivindicar, tomando este tipo de decisiones. Su legitimidad depende que asuma el papel que le corresponde. Vemos unos congresos cobardes, arrugados frente a los temas fundamentales, cooptados por el gobierno. El país ve al Congreso como un apéndice. Es dando este tipo de debates y con altura que el Congreso se legitima frente a un país.
Si le parece magnífico que la pelota se la hayan pasado al Congreso, ¿es porque está segura que éste va a decir que no a la adopción igualitaria?
Está por verse. Precisamente ese es el debate democrático, es que allí se sostengan distintas posiciones y argumentos; y que se tomen decisiones a conciencia y públicamente para que le den la cara al país de lo que se decida.
¿Y cómo en el debate van a contrarrestar esas posiciones en donde van a decir sí a la adopción igualitaria?
Con discusión y voto.En el Congreso hay que convencer y sacar los votos para que una posición gane o pierda.
¿Qué tanto está de acuerdo el Partido Liberal con el referendo?
El partido Liberal no se ha pronunciado sobre este tema. Nunca lo ha hecho; el partido tiene una posición de sí a la igualdad jurídica de las parejas del mismo sexo, que es un tema que yo comparto, porque es darles la protección jurídica, es decir sus derechos patrimoniales, sus garantías sociales. Sobre la adopción es otro tema, porque es un pronunciamiento sobre una minoría que es la de los niños.
Pero le quiero decir una cosa, cuando el partido Liberal dijo sí a los vínculos jurídicos para parejas del mismo sexo, de los 17 senadores liberales 11 votaron, no. Entonces es bueno preguntarse, ¿cuál es la oposición liberal? Además, ningún partido impone disciplina, el partido puede decir no, y yo puedo decir sí, porque es un tema de conciencia.
Es decir, ¿no hay rifirrafe entre ustedes?
No. Habrá discusiones y posiciones distintas. Y yo creo que mi posición en el partido es mayoritaria frente a la bancada.
¿Y el partido Conservador está de acuerdo con el referendo?
El Congreso debe tomarle el pulso a la sociedad. Esos congresistas también hablan por una sociedad que están representando, son grupos sociales que piensan de esa manera. Yo sé que no solo en el partido Conservador apoyan la idea del referendo; en la U hay varias personas que apoyan esta postura, en el Centro Democrático, en Cambio Radical y, lo digo porque he hablado con algunos congresistas. Los congresistas están reflejando una sociedad más allá de una postura ideológica.