El Congreso electo está de mes

Pasados 30 días de las elecciones al Congreso ¿qué hacen o planear hacer algunos de los senadores electos antes de su posesión? Confidencial Colombia le cuenta.

Se cumple un mes de la gran consulta nacional que eligió a nuevos y viejos parlamentarios del país. Ya se empiezan a develar las primeras iniciativas que cursarán en el Congreso y antes de hacerse la posesión este 20 de julio, ¿qué planean hacer los senadores electos para convertir sus propuestas de campaña en una realidad o concretar las que quedaron en el tintero?

Unos buscan restablecer el fuero penal militar, otros le apuntan a grandes carreteras y varios militan en doble vía impulsando la reelección del presidente Santos. Confidencial Colombia sostuvo conversaciones con algunos de los congresistas de más eco entre la opinión pública, para conocer cuales proyectos de ley planean llevar a cabo en este nuevo periodo legislativo, en vísperas también de las elecciones presidenciales.

Efraín Cepeda Sarabia

Partido Conservador

“El sueño de una doble calzada entre Córdoba y La Guajira”

Fue la segunda votación más alta del Partido Conservador, seguido del veterano senador Roberto Gerlein, y en los últimos meses protagonizó el sector del conservatismo que estaba a favor de una coalición con el presidente Santos, por encima de irse a las elecciones con candidato propio.

A pesar de que los azules escogieron a Marta Lucía Ramírez como candidata única, Cepeda y varios parlamentarios encabezan la impugnación en contra de la convención que eligió a Ramírez aspirante presidencial. Asimismo, es el mayor exponente de los conservadores en el Caribe colombiano y asegura tener “varios anhelos” para ésta región del país.

“Se adelanta proyectos de ley para microcréditos, donación de órganos y la ley de parques, entre otros”, dijo. No obstante, el “sueño” de la construcción de una doble calzada desde Córdoba hasta La Guajira es el que mantiene ansioso al senador, entre otros temas.

“El megaproyecto conectaría a los dos departamentos e impulsaría el comercio nacional e internacional”, afirma el congresista y expresidente del conservatismo.

Cepeda, quien ya había cursado como senador, sigue en pie de “fortalecer el paquete legislativo que circula en el Congreso”. De hecho, sostuvo una reunión con 12 parlamentarios del Caribe para –bajo una comisión accidental- hacer una declaración de principios y consolidar esquemas de trabajo para los proyectos agro y de infraestructura que “necesita la zona”.

Jimmy Chamorro Cruz

Partido de la U

Al ruedo senatorial

Llevaba ausente de la política ocho años y este año volvió como cabeza de lista del Partido de la U para la consulta al Congreso. Pese a que no quedó entre los 10 primeros en los resultados, su nombre causó sorpresa y logró posicionarse entre la opinión pública.

Chamorro es conocido por inscribir a Colombia en el Estatuto de Roma y en la Corte Penal Internacional; se habla mucho de él en materia de derechos humanos y conflicto. En el 2006 se quemó en su reelección al Senado pues el movimiento en el que militaba, el Compromiso Cívico Cristiano, no alcanzó el umbral.

El ahora senador asegura ser uno de los detractores mas fuertes al gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez y tras la elección del 9 de marzo –un mes después- se dedica a impulsar la reelección de Santos.

En efecto, reveló que se reúne una vez a la semana con la bancada de la U en Bogotá para avanzar en el tema del presidente-candidato y que sus actividades privadas las está sacando del tintero para que desde el 20 de julio esté de lleno en el Congreso.

Alfredo Rangel Suarez

Centro Democrático Mano Firme, Corazón Grande

En busca de restablecer el Fuero Penal Militar

Uno de los analistas de conflicto de más renombre en Colombia. Fue Consejero para la Seguridad Ciudadana de Santos, pero tras varios incidentes involucrados con el proceso de paz declaró sentirse “rotundamente traicionado por el Presidente, porque fue elegido para una cosa y está haciendo todo lo contario. Le está entregando el país a la guerrilla”.

Ahora milita en el Centro Democrático, movimiento desde el cual espera aportar toda su “experiencia y conocimiento en temas de seguridad nacional, de orden público, y en los diálogos de paz”. Siempre ha estado muy cerca a Uribe e incluso apoyó su política de Seguridad Democrática.

30 días después de resultar electo senador de la República por el uribismo, afirma que hay una enorme cantidad de iniciativas que se están analizando para priorizar las más urgentes –una de ellas- restablecer el fuero penal militar.

“El Centro Democrático se comprometió en llevar un proyecto para restablecer en toda su plenitud el fuero penal militar que hoy prácticamente es inexistente por obra de la jurisprudencia de la Corte Constitucional y una gran cantidad de vacios legales”, dijo.

Además, Rangel insiste en que las Farc “se hacen los ignorantes de manera deliberada” frente a si deben pagar o no sus delitos con la cárcel y hace énfasis en que “Colombia está obligada a cumplir sus propias leyes y los tratados internacionales que obligan a que no queden impunes los crímenes de lesa humanidad”.

Horacio Serpa Uribe

Partido Liberal

En la caravana reeleccionista

Un ‘cachiporro’ de antaño que seguramente dará de que hablar en este nuevo periodo legislativo, pues desde su escaño en el Congreso planea adelantar la reforma a la justicia “con insistencia”.

Por época electoral y debido a que él y el Partido Liberal respaldaron al presidente Santos en su aspiración reeleccionista, Serpa aprovecha para impulsar la candidatura del jefe de Estado, durante visitas a las regiones en las que recibió votaciones y las que está dando su agradecimiento.

Ya se dio un tour lleno de “gracias” por Antioquia, Santander, Bogotá y próximamente en Cali.

Explica que está enfocado en temas de la salud, de la descentralización y de la autonomía de las entidades territoriales, pero que tiene “particular interés” en adelantar la estancada reforma a la justicia.

Carlos Fernando Galán

Partido Cambio Radical

“Copado con la reelección”, pero con miras a mejorar en las PISA


Un mes después de su elección para el Senado, Galán se encuentra “activando” la campaña de Santos, pues es el director del partido en el comité político nacional del recorrido electoral del mandatario.

Lleva casi 20 días viajando por todo el país, visitó 14 capitales de departamentos y está de llenó en impulsar la campaña porque, según él, se demoró mucho en arrancar por aspectos como el de Bogotá y Gustavo Petro. “El tema llenó la agenda política del país y atrasó en su medida la campaña del presidente”, aseveró.

Una vez termine la correría electoral y con la satisfacción de que Santos y su vicepresidente Germán Vargas Lleras –el jefe de Cambio Radical- logren ganar las elecciones, el senador trabajará en hacer “más efectiva la lucha contra la corrupción, el acceso a la información y en la forma en la que funcionan los órganos de control”.

No obstante es la educación la gran apuesta del parlamentario. “Va a llegar una reforma a la educación. Esta tiene que tener un componente de calidad y va a replantear la importancia que se le da al maestro en la sociedad”, esgrimió.

Frente a la última polémica que arrojó los resultados de las pruebas PISA en las que Colombia se rajó, Galán espera que su modelo educativo le permita trabajar y mejorar al país en ese aspecto, pero aclaró que la prueba de conocimiento mundial midió más al gobierno de Uribe y que al de Santos.

“Fue hecha en el 2012 pero no mide los resultados de una política de educación del último año y medio. Si algo midió la prueba fue el impacto en la calidad de la educación de Uribe más que la de Santos. Hasta ahora la del presidente se va a empezar a medir, eso nos permite trabajar”, concluyó.

Antonio Navarro Wolff

Partido Alianza Verde

Sin presiones por la Alcaldía

Tras la destitución del alcalde Gustavo Petro y la posterior presentación de la terna en la que nomina Navarro para asumir la alcaldía de Bogotá, surgieron varias las interrogantes respecto al rol senatorial del exgobernador. La más importante: cómo queda su escaño en el Congreso si es elegido alcalde.

“El 20 julio me posesiono como senador, hasta esa fecha podría ser alcalde encargado si así lo decide el presidente Santos desde la terna”, explica el senador que un mes después de su escogencia en las votaciones ya designa como posible dirigente encargado de Bogotá.

“Estamos viendo cómo podemos ayudar a que se resuelva el tema de interinidad de la ciudad. Como senador no interfiere nada la situación con la alcaldía”, resaltó.

Entre tanto, Wolff prepara junto a los ‘verdes’ una reforma a la educación y a la política. Tambíen adelanta un proyecto de ley que habilite subsidios automáticos para el sector agropecuario ligados al precio de sustentación, pues “no hay política clara en esa rama”.

Estamos preparando temas de educación. Un consenso sobre una reforma a la educación en el país. Tambien se necesita un reforma política. Estamos trabajando en el tema de salud que ahí la dejamos.

Añadió que “estamos organizando ideas de tipo tributario porque se va a necesitar dinero para educación y salud. Estamos convencidos que el pago de regalías e impuestos está por debajo de los promedios latinoamericanos y habría que revisarlos”.