Ante la temprana presentación de los resultados del PIB ponderado del año pasado por parte del DANE, el gremio de los industriales, en cabeza de su director, Bruce Mac Master, expresaron que no sorprende el mediocre crecimiento de la economía del 2%, pues el último trimestre ya mostraba síntomas de desaceleración, que se causó por los niveles de consumo de ese mismo periodo.
“esto muestra que lo que tenemos en este momento es una tendencia ya más que marcada, que tenemos que corregir. Eso impone una agenda de recuperación en la que tendremos que trabajar arduamente”, afirmó.
Sin embargo, los industriales creen que Colombia terminó el 2016 con un bajo crecimiento, apenas bordeando el 2%, pero reconocen que logró crecer en un contexto de contracción en América Latina; la industria se recuperó, manteniendo una tasa de desempleo de un dígito; los indicadores sociales avanzaron; la deuda externa se mantuvo estable y, se estabilizó el entorno macroeconómico, en una coyuntura de volatilidad en los mercados y fuertes presiones inflacionarias. En este entorno la manufactura tuvo un relativo buen desempeño.
En efecto, luego de varios años de rezago de la industria frente a la economía en general, el primer semestre del 2016 comenzó con un proceso de recuperación contribuyendo al crecimiento económico del país.
No obstante, en los últimos trimestres del año se evidenció una leve desaceleración explicada en gran parte por aspectos como el paro camionero, un alza en las tasas de interés, menor consumo interno, baja dinámica en las exportaciones industriales y los limitantes que tenemos en materia de competitividad como el contrabando y los altos costos logísticos.
Por su parte, Gullermo Botero, presidente de FENALCO, aseguró que la economía colombiana en el 2016 registró un crecimiento muy “flojo”.
Fuente: DANE
Manifestó que los colombianos “no nos resignamos a tener crecimientos por debajo del 3% y con un 3% como se dice coloquialmente en los colegios resultamos rajados”.
Reconoció que el comercio en el 2016 presentó un agridulce con un repunte de tan solo un 1.8%, que no fue un buen resultado.