El pasado jueves 2 de febrero de 2017, la justicia estadounidense dejará en libertad al narcotraficante, Héctor Restrepo Santamaría, alias ‘Perraloca’, luego de ser recluido en una prisión en Pensilvania (Estados Unidos), por estar involucrado en un caso de lavado de activos.
Restrepo fue deportado a Colombia, ya que en el país tiene varios procesos pendientes con la justicia, luego de que varios exintegrantes de las Auto Defensas Unidas de Colombia, lo señalaron de ser integrante de esa organización, además, hay versiones en que lo relacionan con presuntas actividades de narcotráfico y vínculos con la Oficina de Envigado. La Unidad de Justicia Transicional de la Fiscalía, declaró que ‘Perraloca’ habría dirigido la comandancia durante dos años, de un bloque paramilitar denominado el Frente Titiribí.
Integrantes de Justicia y Paz, tacharon a Restrepo como un paramilitar de bajo perfil que contribuía a “relaciones políticas” de la estructura armada ilegal, por lo cual se le acusa en un proceso por delito de concierto para delinquir. Sin embargo, varios desmovilizados señalan que él también participó en la desaparición de dos universitarios, en 1995 en el corregimiento de San Antonio de Prado (Antioquia).
Además, el año pasado el nombre de ‘Perraloca’ fue mencionado por la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía, luego de iniciar el proceso de embargo en un terreno ubicado a las afueras de Medellín, en el que se construiría un lujoso proyecto urbanístico llamado Meritage Luxury.
La Fiscalía afirma que Iván López, quien fue extraditado a Estados Unidos y después absuelto de un proceso por narcotráfico, dijo a los investigadores que Restrepo, obligó a su hijo Sebastián López a firmar una serie de documentos para la entrega del bien.
López en su denuncia declaró que alias ‘PerraLoca’ secuestró a su hijo, para firmar documentos de traspaso del bien, dado que tras su extradición sus propiedades pasaron a nombre de su familiar.