Por medio de una conferencia de prensa, ‘Pablo Catatumbo’, miembro de la delegación de paz de las Farc, criticó de nuevo al expresidente Pastrana por ser el principal responsable durante su mandato de “dilapidar” la oportunidad de finalizar el conflicto armado. Además, con relación al posible renacimiento de la Comisión Nacional de Paz, expresó que cualquier acción para asentar la paz es “bienvenida”.
Las Farc ratificaron sus recientes críticas contra Andrés Pastrana, quien calificó los actuales diálogos de paz, en una carta abierta dirigida al grupo guerrillero, como “una olla de arreglos secretos que ya comienza a oler mal”.
El guerrillero recordó incumplimientos que durante el proceso en el Cagúan se dieron por parte del mandatario: “No cumplió el compromiso asumido con el comandante Manuel Marulanda en desmontar el paramilitarismo, como condición para dar inicio a los diálogos del Caguán; al contrario, promovió su expansión”.
Así como la posibilidad de “que si el proceso del Caguán no llegaba a buen puerto, concedería dos o tres días para que los guerrilleros pudieran retirarse e iniciar de nuevo las operaciones militares”.
A su vez recordó que mientras se estaba desarrollando el proceso de paz durante su gobierno, una persona nombrada por el mismo expresidente estaba sentado en el Pacto de Ralito: “Todos sabes que el doctor Pastrana tenía un representante en el Pacto de Ralito: el señor Ordosgoistia. Esa explicación se la debe al país”.
Respecto a la acusación del sobre pactos secretos en la actual negociación de paz, la guerrilla invitó a Pastrana a viajar a La Habana o a consultar la página web de las Farc para que se informe.
Por otra parte, la iniciativa del restablecimiento de la Comisión Nacional de Paz, hecha por varias organizaciones sociales, entre ellas Marcha Patriótica y su representante Piedad Córdoba, fue recibida de manera positiva: “Toda medida que vaya direccionada a promover el apoyo al proceso de paz y a la búsqueda de una solución política es bienvenida”.
La guerrilla enfatizó en que esta comisión debería dar participación a sectores populares y comunitarios y no se limite a una conjunto de “élites o politiqueros que no van a contribuir a buscar soluciones sino a entrabar las cosas”.
Los negociadores del Gobierno y la guerrilla continúan trabajando en un nuevo ciclo centrado en el problema de las drogas y el narcotráfico. En este punto, ‘Pablo Catumbo’ confirmó que se está “avanzando con optimismo” y dejó abierta la posibilidad para que el domingo 30 de marzo se tenga algún resultado concreto.