Debido a los fallos de las tutelas que suspendieron la sanción de la Procuraduría en contra del Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, la Procuraduría General habría incurrido en desacato al continuar con el proceso de notificación de la sanción. Quien interpuso el incidente de desacato es el mismo ciudadano quien interpuso la primera tutela fallada en contra de la sanción.
El coronel (r) José Gotardo Pérez, el mismo que interpuso una acción de tutela en contra de la sanción sobre el Alcalde Gustavo Petro por su destitución e inhabilidad por 15 años, presentó un incidente de desacato.
El incidente expresa la posibilidad de un desacato por parte de Ordóñez al adelantar las gestiones de notificación de la sanción a pesar de existir suspensiones del proceso y de haberse fallado una tutela en contra del mismo.
Pérez aseguró a Confidencial Colombia “que así como defendí la constitución durante mis años como oficial activo de la Policía Nacional, hoy tengo que hacerla defender como un ciudadano a través de las vías institucionales y las herramientas legales que la constitución me otorga”.
De ser aceptado el incidente de desacato, Ordóñez podría llegar a enfrentar una sanción que comprendería su arresto.
Este hecho, uno más en la larga cadena de sucesos jurídicos que se han manifestado después del anuncio de la sanción el pasado 9 de diciembre, viene a sumarse a otros posibles desacatos realizados por Ordóñez.
En el año 2012 la Corte Constitucional aceptó una tutela en la que se pedía que la Procuraduría se acogiera a las políticas estatales de promoción de los derechos sexuales y reproductivos, en el caso específico de la píldora del día después. En esa ocasión si Ordóñez no se retractaba de una información que iba en contravía de las decisiones de la Cort, habría incurrido en desacato y el escenario había sido el mismo que se plantea hoy en día.