El desafío del ELN

El Presidente Juan Manuel Santos afirmó desde Medellín que ante las amenazas del ELN de llevar a cabo un supuesto ‘paro armado’, la Fuerza Pública está en capacidad de mantener el orden en todo el país. Igualmente señaló que “rompe con todos los cánones del Derecho Internacional Humanitario”.

“La Fuerza Pública está totalmente preparada para este supuesto ‘paro armado’. Saben muy bien qué hacer. Lo único que les pediría a las comunidades es que si ven algo sospechoso o tienen alguna información, que la transmitan”, señaló el Mandatario al término de su visita a la Séptima División del Ejército en Medellín.

El Mandatario consideró que lo que el ELN pretende hacer con el supuesto ‘paro armado’, es “una acción contra la población civil, que además rompe con todos los cánones del Derecho Internacional Humanitario”.

El jefe de Estado sostuvo que se trata de una muestra de debilidad del ELN y que si los miembros de esta guerrilla creen que así van a llegar en mejores condiciones a la mesa de negociación, “se equivocan de rabo a cabo”.

Santos consideró que los hechos de los últimos días y semanas en relación con el ELN, “tienen que ver clarísimamente con tratar de posicionarse para iniciar una negociación, en algún momento, conducente a la paz”.

Y reiteró que el ELN“se equivocan si creen que así van a tener más poder o van a llegar con más fuerza. Es todo lo contrario, porque lo que hacen son muestras de debilidad. Son actos aislados, terroristas”.

El Presidente Santos frente al balance de las operaciones de la Fuerza Pública contra el ELN, indicó que durante lo corrido del año, es muy positivo.

Señaló que desde el primero de enero a la fecha, se han realizado 51 capturas, se han desmovilizado 34 miembros y uno murió en combate, para un total de 86 miembros neutralizados de esta guerrilla.

“Se han hecho unas operaciones específicas. Se capturó al cabecilla del ELN en Amalfi, Antioquia, el 4 de febrero, alias ‘Horqueta’. Se capturó al cabecilla en San Pablo, Bolívar, el 8 de febrero, alias ‘Mono Anuar’. Se capturó a un francotirador explosivista en Ocaña, Norte de Santander, alias ‘Tintín’. Fue abatido en Guapi el cabecilla del Eln –ayer se dio esa información– alias ‘Rigo’. Ha sido desmantelado el frente que se llama ‘Capitán Mauricio’, del Bajo Cauca. Ahí se capturó al cabecilla y se desmovilizó el número dos”, precisó el Mandatario.

Finalmente, el Jefe de Estado subrayó que “la orden es continuar, como lo ha venido haciendo nuestra Fuerza Pública, nuestro Ejército, nuestra Fuerza Aérea, nuestra Armada, nuestra Policía, continuar golpeando a esta y a cualquier organización ilegal criminal, y golpearla con toda la contundencia”.

El ELN confirmó un paro armado por 72 horas entre los días 14 y 17 febrero, en memoria del cura guerrillero, Camilo Torres. A este hecho se suman varias acciones violentas que han puesto en duda las intenciones de paz del grupo armado ilegal.

Con el argumento de “¿Cómo hablar de Paz si no se hacen viables los caminos que propicien los cambios y transformaciones necesarias que resuelvan las causas que dieron origen al conflicto armado (…)?”, el grupo insurgente, declaró un paro armado que pone en vilo el proceso de paz en su fase exploratoria que empezó hace dos años.

Muchos consideran éstas acciones como presiones al Gobierno para que las negociaciones inician bajo a un cese bilateral por parte de la Fuerza Pública y se defina el lugar de conversaciones, así como la seguridad de la futura mesa negociadora del ELN.

Lea También: ¿A qué juega el ELN?

Sin embrago, la misiva firmada por el Comando Central, Estado Mayor. Montañas de Colombia, el paro está bajo la consigna o campaña, “Comandante en jefe Camilo Torres Restrepo, 50 años sembrando vida y amor eficaz”.

Frente a este hecho el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas aseguró que, no permitirán paros armados y reiteró que la Fuerza Pública tiene instrucciones de mantener la ofensiva contra el grupo insurgente. “La violencia, tiene que entender el Eln, ya no es forma de acceder a la política ni al poder”.

La Defensoría del Pueblo también se refirió a la preocupante situación de orden público que ha generado el grupo guerrillero en varias regiones del país. Por medio de un comunicado señaló que es “inaceptable la conducta (…) y pidió a las autoridades extremar los controles en las zonas de influencia”.

Asimismo, exigió al ELN la liberación del Consejero Departamental Ramón José Cabrales, el cabo Jair de Jesús Villar y las demás personas en poder de esa estructura al margen de la ley.

Hasta la fecha, según el organismo humanitario hay varios homicidios reportados recientemente en la región del Catatumbo, incluyendo el de un menor de edad, que presuntamente han sido perpetrados por el ELN. Además, advierte que el paro armado anunciado podrían extenderse a 10 departamentos como: Arauca, Boyacá, Casanare, Antioquia, Chocó, Cauca, Nariño, Bolívar, Risaralda y Norte de Santander.