Luego de 17 años bloqueado económicamente por estar dentro de la ‘Lista Clinton’, América de Cali renace al ser anunciada su exclusión del peor lastre que una empresa a nivel mundial puede tener.
Miembros de la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros), el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón; del director de Coldeportes, Andrés Botero; y los presidentes de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya, y Dimayor, Ramón Jesurún dieron su venía para el renacer de uno de los equipos más importantes de Colombia.
El acto oficial se llevó acabo en la sede deportiva del club escarlata, donde públicamente se hizo entrega de la carta que oficializa la salida del equipo de los listados negros de la OFAC. La ‘Lista Clinton’, elaborada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos tras la Orden Ejecutiva 12978 emitida por el presidente Bill Clinton en 1995, incluía los nombres de más de 1.200 personas y empresas vetadas por Estados Unidos por sus supuestas conexiones con el narcotráfico.
David S. Cohen, subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera del departamento, explicó las razón de la exclusión del conjunto vallecaucano: “La salida del América de Cali de la lista atestigua los enormes esfuerzos realizados en los últimos años tanto por el equipo como por el gobierno colombiano para romper con las influencias criminales que han ensombrecido al equipo en el pasado”.
El Departamento de tesoro estadounidense aseguró, mediante un comunicado de prensa, que ya no hay motivo para que el América continúe engrosando dicho listado
Luego de este desbloqueo financiero, tanto la entidad deportiva como los ciudadanos estadounidenses pueden volver tener relaciones comerciales y los activos financieros que el América pueda tener en EE.UU. quedan libres.
Durante el evento, las autoridades norteamericanas subrayaron que los directivos del América de Cali han completado recientemente un proceso transparente de reestructuración y resolución bajo la supervisión del Gobierno nacional.
La exclusión de la ‘Lista Clinton’ deja atrás años de satanización de uno de los mayores representantes del fútbol colombiano, además de la ‘muerte’ económica a la que estaba condenado por la imposibilidad de ni siquiera poder acceder a una cuanta bancaria.
Lo que viene para los ‘Diablos Rojos’ es la entrada de dinero por patrocinios, la posibilidad de entrar al mundo bancario como una de las marcas más fuertes y con una de las mayores hinchadas en Colombia. Dentro de los rumores que circulan sobre nuevos patrocinios, el que más fuerte suena es el de la empresa multinacional de telecomunicaciones Claro, quien siempre se ha visto interesado en el equipo caleño.