El dolor de Ayotzinapa llega a Bogotá

Con el fin de hacer un acto de solidaridad por la desaparición de los 43 estudiantes en Ayotzinapa, se convocó este jueves a una protesta frente a la embajada de México en Bogotá.

Coincidiendo con el día del aniversario de la Revolución Mexicana, el Distrito Federal realizó este jueves una jornada de manifestaciones, marchas y paros estudiantiles en protesta por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, desde el 26 de septiembre pasado.

Las movilizaciones que fueron convocadas por padres y compañeros de los estudiantes, captaron la atención de otros países y de organismos multilaterales.

De hecho, en Colombia, se realizó una protesta frente a la embajada de México en Bogotá. La cita, que estaba programada para las 11:00 A.M., fue hecha por varias organizaciones sociales y con ella se buscaba “apoyar esta causa justa que requiere de nuestra indignación y solidaridad”.

Por su parte, Rodolfo Vallín, mexicano de nacimiento y asistente a la protesta, afirmó que durante los años que lleva viviendo en nuestro país, había escuchado la expresión ‘dolor de patria’, pero que sólo hasta ahora la entiende lo que es.

“Me duele en lo más profundo México. Me duele en lo más profundo que el PRI, que supuestamente elevó las banderas de la revolución mexicana, sea un partido burgués, fascista. Porque no son sólo los 43 de ahora, hay que recordar los miles que mataron en el 68 […]” Afirmó Vallín, quien además hizo hincapié en que “ningún presidente latinoamericano se ha pronunciado (con excepción de Evo Morales de Bolivia)” y finalizó diciendo que “en un artículo del digital de México, el presidente de Colombia, elogia a Enrique Peña Nieto”; lo que según él, evidencia el desconocimiento de “la realidad del pueblo mexicano, no conocen lo que es el dolor de toda esta gente”.

Mientras que Mario Suarez, también mexicano, afirmó que lo único que les deja las protestas llevadas a cabo en nuestro país, “el grado de solidaridad que hemos experimentado, las manos de solidaridad que nos han extendido”.

No obstante, algunos transeúntes reprocharon el hecho que en la manifestación se encontraran colombianos, argumentando que “no lloraban sus muertos y si lloraban los muertos de otros”; a lo la bogotana Mónica Godoy respondió: “los problemas nuestros no son solamente nuestros, sino que esta guerra contra el narco ha causado estragos y dolor a ambos pueblos […]no es solamente un problema de México, sino del militarismo y las medidas de seguridad de nuestros gobiernos que realmente benefician los negocios y los intereses de una parte de la sociedad que no es la mayoría. Entonces evitemos pensar que los problemas de aquí son solamente de aquí”.