El Domo de Acero de Israel

Ingenio para la guerra: Este es el agudo sistema israelí que intercepta y destruye misiles en cuestión de segundos. El mismo que detectó y eliminó un cohete dirigido a Tel Aviv desde las fuerzas palestinas este martes.

Iron Dome (el Domo de Acero) es el primer sistema antimisil capaz de ubicar y dar de baja cohetes que surquen el espacio aéreo rumbo a una detonación en tierra. El esquema fue creado por la compañía Rafael Advanced Defense Systems y opera desde el 2011 bajo órdenes de las autoridades de Israel, como mecanismo de defensa a los constantes lanzamientos de misiles por parte de Hamas (Gaza) o del Hezbollah (Libano).

.

Este artefacto consiste de un radar, coordinado por un centro de comando y un lanzador de misiles, que identifica al instante el lanzamiento de un proyectil desde su disparo y analiza su trayectoria para interceptarlo en el aire.

Desde que entró en funcionamiento ha acumulado numerosas interceptaciones y su financiamiento le ha costado millones de dólares al sistema de defensa israelí. Este martes, el Iron Dome frustró la explosión de un misil en Tel Aviv, ubicada 70 kilómetros al norte de la Franja de Gaza.

Las fuerzas militares de Israel confirmaron el incidente, catalogado como el más profundo que han logrado perpetrar las fuerzas palestinas desde que estalló la crisis de la ofensiva militar del IDF.