Después que Confidencial Colombia informara sobre el deplorable estado en el que se encuentra el mural ‘El Dorado’, la ministra de cultura Mariana Garcés tomó cartas en el asunto. La obra abandonada del maestro Eduardo Ramírez Villamizar en un edificio de Bogotá, sería rescatada por el Ministerio de Cultura e iría al teatro Colón. EXCLUSIVO
Para el Ministerio de Cultura, Eduardo Ramírez Villamizar es uno de los protagonistas del constructivismo artístico del siglo XX y su obra es sin duda alguna objeto de referencia para las nuevas generaciones.
Asimismo, reconoce las cualidades plásticas y la importancia de ‘El Dorado’, obra realizada por el maestro en la década del 50 y que reposa actualmente en la en la carrera 10 No. 14-15. La cartera, lamenta también que la Administración de Impuestos Nacionales que hoy funciona en dicho domicilio, no haya cuidado adecuadamente de esta joya del patrimonio colombiano.
El mural hecho en madera cubierto en hojilla de oro, de 7.5 metros de alto por 37.5 metros de largo y 30 centímetros de ancho; se encuentra en una condición lamentable. En las fotografías y videos realizados por Confidencial Colombia, se aprecia que la obra ha sido drásticamente afectada no sólo por la indiferencia de la gente, sino por las manchas, los rayones y la humedad.
Lea también: ¿Otro Dorado perdido que se convertirá en leyenda?
Pero cuando los funcionarios de las Direcciones de Artes y Patrimonio, realizaron una visita al edificio para corroborar el estado del mencionado mural, les fue imposible ingresar a las instalaciones ya que “miembros del sindicato les impidieron la entrada por encontrarse actualmente en paro”.
Teniendo en cuenta que ‘El Dorado’ no hace parte de los Bienes de Interés Cultural (BIC) y se encuentra en un inmueble que no es propiedad del Ministerio de Cultura, su conservación y protección son responsabilidad del dueño del edificio o de quien actualmente esté a cargo de su custodia, quien en este caso es Carlos Enrique Másmela González, Director Seccional de Administración Judicial de Bogotá.
No obstante, el despacho de cultura radicó en la Sede Judicial Hernando Morales Molina, donde actualmente funcionan el Consejo Superior de la Judicatura y algunos juzgados civiles; lugar donde además reposa ‘El Dorado’, un oficio donde pone a disposición de dicha entidad “la asesoría técnica que sea requerida para la recuperación de esta relevante obra de arte colombiano”.
Del mismo modo, la Ministra Mariana Garcés solicita “que se estudie la posibilidad de que esta importante obra de arte sea donada al Ministerio de Cultura para ser trasladada a las instalaciones del Teatro Cristóbal Colón” para lo cual esta dependencia financiaría el traslado y montaje.
Al respecto, Confidencial Colombia intentó hablar con Másmela Gónzalez, pero le fue imposible, ya que el director se encontraba ocupado. Sin embargo, una fuente cercana a este periódico, afirmó que aunque el oficio fue radicado en el Ministerio de Cultura el 26 de noviembre de 2014, este llegó a la Dirección Seccional de Administración Judicial de Bogotá el pasado 1 de diciembre y que las peticiones de este tipo tardan más o menos 8 días hábiles para tener respuesta.