El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla más grande que opera en Colombia, llamó a apoyar las marchas de paz de este martes que se cumplirán a lo largo y ancho del país.
Así lo expresó el máximo jefe del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino” en un mensaje publicado en la página electrónica de esa organización guerrillera, “eln-voces.com/index.php/es/”.
“Que se una y se movilice el país entero, desde el Putumayo hasta la Guajira, desde la tierra digna y luchadora del pacífico chocoano, hasta donde limita Colombia con el Brasil, en una voz altiva y unitaria por la esperanza y la paz que nos merecemos todas y todos para siempre”, dice “Gabino” en el mensaje dirigido a los convocantes y asistentes a las marchas de este miércoles.
Señala, además, que “esta vez el pueblo se está movilizando y a él se unen importantes sectores sociales” y reclama que el Gobierno colombiano de respuesta a los “clamores” de “justicia, democracia, soberanía y paz, o si por el contrario, la larga noche de más de medio siglo de conflicto social y armado, la seguirá imponiendo desde el poder esa la oligarquía”.
Insiste en que la paz que reclama el país solo se logrará con profundos “cambios estructurales a los que los dueños del poder le temen, porque implica afectar sus privilegios”.
Señala, además, que el grupo guerrillero busca una salida política al conflicto armado que vive Colombia desde hace más de medio siglo.
Horas antes del comunicado del grupo guerrillero, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que espera iniciar “más temprano que tarde” un diálogo de paz con ELN.
Con EFE